Borrar
Málaga

La Guardia Civil rescata a la turista holandesa extraviada en el río Chillar

La turista extraviada en el río Chillar se encuentra "bastante bien" y ya ha comenzado a comer, según los médicos que la atienden

JUAN CANO

Jueves, 7 de julio 2011, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mary Anne Goossens, la turista holandesa de 48 años que ha sido rescatada hoy tras permanecer 18 días en una poza del río Chíllar, en Nerja, ha sobrevivido sólo bebiendo agua y tapándose con hierbas, según ha explicado a sus familiares y amigos. Goossens, que permanecerá esta noche en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en el municipio de Vélez-Málaga, al que ha sido trasladada en un helicóptero de la Guardia Civil, está "muy feliz y con humor".

Sus hijos, Fritz y Jantje Korten, han llegado al centro hospitalario a las 19.50 horas, y se han reunido con su madre, a la que han encontrado "feliz, con humor y con ganas de volver lo más rápido posible a Holanda". Fritz Korten ha calificado lo sucedido como "un milagro, algo increíble", y ha destacado "la inteligencia y la fuerza de su madre", que le han servido para sobrevivir a una situación muy complicada durante 18 días.

Por su parte, Antonio Díaz, portavoz de la familia, ha explicado a los periodistas que Mary Anne Goossens ha sobrevivido sólo con agua, "algo muy extraño y muy duro", y que se tapaba con hierbas que se metía en la ropa durante las noches.

Ha añadido que la mujer se ha resguardado también bajo una piedra inclinada y que tenía un silbato para avisar de su presencia en el fondo de un barranco al que cayó después de hacerse de noche durante una excursión al río Chíllar, que emprendió el pasado 17 de junio.

Díaz ha indicado además que la mujer sabía que "debía esperar y no moverse, porque más abajo no había agua y tampoco se atrevía a subir, por lo que optó por no alejarse del agua".

Fuentes del Hospital Comarcal de la Axarquía han informado de que Goossens no presenta ninguna gravedad, sólo algunas quemaduras y heridas, pero permanecerá en observación hasta mañana.

Los familiares de la turista denunciaron el pasado 23 de junio que estaba desaparecida desde una semana antes y explicaron que llegó a Málaga el 15 de junio para pasar diez días de vacaciones, tras lo que se había desplazado a Nerja al día siguiente para participar en varias excursiones por la provincia de Málaga.

La turista holandesa Mary Anne Goossens, hallada hoy en buen estado tras permanecer 18 días en una poza cerca de Nerja, cayó al interior de la cavidad sin poder salir de ella, aunque logró meterse varias veces en una oquedad para no estar en contacto con el agua, según ha relatado hoy tras ser rescatada.

Así lo ha asegurado al personal sanitario que la ha atendido en el Hospital Comarcal de la Axarquía donde, según han informado a los periodistas fuentes sanitarias, la mujer les ha contado que el 17 de junio se fue al río Chillar para realizar una excursión y que se le hizo de noche y cayó a una poza.

La turista les ha narrado también que, una vez en el interior de la poza, no podía salir de ella, aunque si tenía posibilidades de moverse e incluso había un hueco en el que se metió varias veces durante los días que ha permanecido en ella, para no estar en contacto permanente con el agua.

Las fuentes han especificado que Mary Anne Goossens se encuentra "bastante bien" y que en la analítica que se le ha realizado no hay nada fuera de lo normal.

Además de ello, le han dado de comer para comprobar cómo toleraba la comida, ya que a lo largo de estos 18 días que ha permanecido en la poza tan solo ha bebido agua.

En cuanto a su estado físico, los servicios sanitarios han explicado que presenta, además de quemaduras, heridas, arañazos y rozaduras en los pies.

Los familiares de la turista denunciaron el pasado 23 de junio que estaba desaparecida desde una semana antes y explicaron que llegó a Málaga el 15 de junio para pasar diez días de vacaciones, tras lo que se había desplazado a Nerja al día siguiente para participar en varias excursiones por la provincia de Málaga.

La turista accidentada ha sido rescatada hoy por agentes de la Guardia Civil con ayuda de un helicóptero y trasladada al Hospital Comarcal de la Axarquía, después de que un grupo de senderistas que pasaba por la zona le viera en el interior de la poza.

El hallazgo

La mujer había sido localizada en el cauce del río en el fondo de un barranco por cuya parte superior pasaban los excursionistas, a unos 200 metros al sur del nacimiento fluvial, y los senderistas le han lanzado comida y ropa de abrigo desde arriba.

El helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado en una explanada cercana al hospital y de él ha descendido Goossens por su propio pie y ha caminado junto a dos agentes hasta la ambulancia que la esperaba para su traslado al centro hospitalario.

Uno de los agentes que ha participado en el operativo de rescate ha explicado a los periodistas que la operación ha sido "complicada", puesto que la turista se encontraba al fondo de un barranco, en una zona "de muy difícil acceso". Los agentes han encontrado a la mujer "sentada, bastante bien, aunque un poco desorientada y con bastante hambre", ya que decía que "solo había bebido agua" y antes de iniciar el rescate le han curado los pies y le han proporcionado algo de comida.

Antonio Díaz, portavoz de la familia de Goossens, ha declarado que para ellos ha sido una sorpresa el buen estado de salud de la desaparecida, de la que no esperaban que pudiese caminar.

Díaz ha indicado que desconocen las causas de la desaparición de la mujer, aunque ha precisado que lo importante "es que está bien" y que lo ocurrido "parece una película con un final feliz".

Localizada esta mañana

Tres jóvenes senderistas que estaban realizando una ruta por el río encontraron esta mañana a las 7.50 horas a la mujer en la zona del nacimiento, en un paraje muy abrupto en el que se encuentran enclaves como el Cortijo El Imán, Barranco del Infierno y Cortijo del Cuervo. La turista estaba dentro de una poza u hondonada en el mismo cauce del río. La Guardia Civil envió varios agentes a la zona, aunque no pudieron sacarla en un primer momento por ser una zona de complicadísimo acceso. La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) del Instituto Armado se hizo cargo del suceso y trabajó durante toda la mañana para rescatar a la mujer. También se dio aviso al Consorcio Provincial de Bomberos y a Protección Civil.

La mujer se pudo comunicar en inglés con los servicios de rescate y les comunicó que lleva 18 días en el cauce del río. Al parecer, la mujer intentaba remontar el río cuando se precipitó en una parte honda, una especia de olla que hace el río. Allí ha permanecido durante este tiempo.

Los familiares de Mary-Anne Goossens, una turista holandesa de 48 años que pasaba sus vacaciones en el municipio malagueño de Nerja, denunciaron el pasado día 22 de junio que se encontraba desaparecida desde hacía una semana y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para intentar localizarla. Además, iniciaron una intensa campaña en los medios de comunicación y las redes sociales para recabar ayuda para encontrar a Mary-Anne.

Goossens, de complexión normal, 165 centímetros de altura y cabello corto y oscuro, llegó a Málaga el pasado 15 de junio para pasar diez días de vacaciones, y se desplazó a Nerja al día siguiente.

Según los familiares, existía constancia de que la desaparecida llegó a Nerja el 16 de junio y se registró en el hotel Bajamar, desde el que iba a participar en varias excursiones por la provincia de Málaga.

Documentación: Buscan a una turista holandesa desaparecida en Nerja (23/06/2011)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios