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El número de viajeros y pernoctaciones aumenta un 9% en los cinco primeros meses
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El número de viajeros y pernoctaciones aumenta un 9% en los cinco primeros meses

El Ayuntamiento de Málaga dice que es el mayor número de turistas en la historia de la ciudad y espera un incremento del gasto por visitante superior al 10%

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de junio 2011, 20:15

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El turismo en Málaga capital sigue su tendencia alcista. En los primeros cinco meses de 2011 se han incrementado tanto el número de viajeros como las pernoctaciones, concretamente un 8,79 y un nueve por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados por la concejala de Turismo, Carolina España.

De enero a mayo han pernoctado en hoteles de la capital un total de 343.360 personas, frente a las alrededor de 315.000 de 2010. Un hecho que se ha visto reflejado en las estancias, que se han incrementado hasta las 617.038.

Precisamente, este incremento de viajeros alojados en Málaga ha sido superior al de España --3,86 por ciento-- y Andalucía --4,94 por ciento--. Igualmente, en pernoctaciones el aumento es mayor al conjunto de la provincia --5,23 por ciento-- y al de la región --4,61 por ciento--.

En este punto, el responsable del Málaga Convention Bureau y futuro director general del Area de Turismo, Francisco Quereda, ha señalado que se trata del mayor número de turistas recibidos en la historia de la capital. En ello influye, ha precisado, la mejora de las comunicaciones, la oferta cultural y gastronómica, las acciones promocionales en destino, el segmento de cruceros, etcétera.

España ha resaltado también los datos de ocupación en estos primeros cinco meses, que han superado el 50 por ciento, un 3,65 por ciento más que el pasado año. La estancia media es de 1,8 días, similar a la de 2010.

Las previsiones para el segundo semestre del año son positivas, según la edil, quien confía en repetir, e incluso mejorar, estos números. "Tenemos una gran oportunidad para seguir ganando viajeros y pernoctaciones", ha afirmado. Además, ha añadido que también se prevé un incremento del gasto por turista superior al 10 por ciento.

Mercados

En estos meses los turistas han llegado a Málaga procedentes, en su mayoría, del extranjero, concretamente éstos suponen el 54,7 por ciento del total, mientras que los viajeros nacionales tienen una cuota del 45,3 por ciento.

En este sentido, sí se ha registrado, según los datos del INE, una caída de viajeros nacionales, en concreto del 5,7 por ciento; y las pernoctaciones han descendido un cuatro por ciento; no obstante, la situación ha mejorado por el peso de los visitantes internacionales, cuya llegada ha aumentado un 28 por ciento.

La capital malagueña es "líder" dentro del segmento de ciudades españolas de turismo cultural y urbano. En mayo se alojaron en hoteles de la ciudad 88.541 personas, un 13,2 por ciento más, respecto al mismo periodo de 2010. Algo que ha acompañado a las estancias, 153.253 el pasado mes, con un 13,1 por ciento de aumento.

España ha valorado el incremento de turistas y ha apuntado que la ciudad debe fidelizar a aquellos que han venido por primera vez, "mejorando la calidad y los servicios de la ciudad". Los mercados tradicionales, como Reino Unido, que es el principal emisor, se están recuperando; al igual que el alemán, el segundo en importancia para la capital.

En este punto, la concejala de Turismo ha incidido en la mejora en mercados del norte de Europa, Rusia y Europa Central. Precisamente, como mercados emergentes, con crecimientos en la capital por encima del cien por cien se encuentran Dinamarca (+134,4 por ciento), Finlandia (+130,4 por ciento) y Suecia (+106,7 por ciento).

Respecto a la caída del mercado nacional, del 1,2 por ciento en viajeros en mayo, España ha aclarado que es un decremento menor que el registrado en abril, cuando fue del 4,2 por ciento. A pesar de ello, sí han aumentado las estancias de estos visitantes hasta alcanzar las 69.967, un 2,2 por ciento superior a mayo del año 2010.

La mayoría de los españoles que vienen a Málaga lo hacen desde otros puntos de Andalucía, seguidos de los procedentes de Madrid y Cataluña. No obstante, hay mercados emergentes dentro de la propia España, entre los que la edil ha citado Murcia; Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana.

La concejala de Turismo, en su primera comparecencia tras su nombramiento, ha valorado el trabajo que se ha estado haciendo en materia turística en los últimos años y ha apuntado que el equipo actual tiene "muchas ideas" que se irán plasmando de la mano del Foro de Turismo de la ciudad, que prevé reunirse la próxima semana.

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