Borrar
Griñán y Mar Moreno, esta mañana durante el debate. / Efe
Los cargos públicos andaluces no tendrán privilegios en sus pensiones
andalucía

Los cargos públicos andaluces no tendrán privilegios en sus pensiones

La medida, adoptada por unanimidad en el parlamento andaluz, se une a otras iniciativas como la limitación de las retribuciones de los parlamentarios o la creación del "escaño 110"

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de junio 2011, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy impulsar una iniciativa para suprimir cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, como impulso a las medidas que ya se aplican para profundizar en la transparencia y calidad democrática.

Esta es una de las 103 propuestas de resolución presentadas hoy por los grupos de la Cámara -PSOE, PP e IU- durante el debate sobre el estado de la comunidad -el último de la actual legislatura- que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, en el que se han aprobado las 35 del PSOE, tres de IU y solo una del PP.

La iniciativa sobre las pensiones de cargos públicos, aprobada por unanimidad, fue presentada por el PSOE, partido que, no obstante, rechazó una batería de propuestas del PP como la que pedía que se hicieran públicas las declaraciones de la renta de los diputados, altos cargos de la Junta y de extracción parlamentaria.

De la misma forma, el PSOE ha rechazado la propuesta del PP de que el Gobierno reforme la ley electoral para que las elecciones andaluzas sean separadas de otros comicios, y otra que reclamaba la derogación de la ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía en el plazo máximo de 30 días.

La Cámara ha aprobado una iniciativa socialista de limitar las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, el Senado o las administraciones de las que sean cargos electos, y la de creación del "escaño 110" en la Cámara para el representante de las iniciativas legislaturas populares.

Entre las medidas aprobadas por unanimidad del Parlamento destacan mantener las instituciones del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Económico y Social (CES) "dentro de las posibilidades presupuestarias", y la que insta a conseguir más representación de la Junta en la gestión el Guadalquivir.

Reclamar compensaciones para la crisis del pepino, la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal y otro contra el social, y apoyo a Córdoba para continuar con el fomento de la cultura, son otras propuestas aprobadas por unanimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios