Borrar
Carmen Thyssen recorre la exposición con Lourdes Moreno y Guillermo Solana. Foto: Carlos Moret / Vídeo: Pedro J. Quero
Picasso, Monet, Matisse y Miró, en la primera muestra temporal del Museo Carmen Thyssen
CULTURA

Picasso, Monet, Matisse y Miró, en la primera muestra temporal del Museo Carmen Thyssen

'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen' exhibe desde mañana obras nunca expuestas de Saura, Bores y Vasarely

REGINA SOTORRÍO

Martes, 14 de junio 2011, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Carmen Thyssen Málaga se abre a la modernidad y a las vanguardias en su primera exposición temporal, un conjunto de sesenta cuadros de la colección personal de la baronesa que incluye una larga lista de grandes maestros del siglo pasado como Picasso, Matisse, Monet, Miró, Gris, Sorolla o Braque. "Me siento feliz de presentar esta maravilla", declaró Carmen Thyssen, en compañía del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen', que podrá visitarse desde mañana hasta el 16 de octubre, "cuenta la historia del arte español entre el comienzo de la modernidad hasta sus últimos ecos, entretejiéndolo con la vanguardia internacional", tal y como explicó el comisario de la muestra, Guillermo Solana.

En la muestra se revelan "afinidades y coincidencias casi telepáticas" entre los artistas, que "dialogan" entre sí gracias a la disposición de los cuadros, "un juego en el que ha participado la propia Tita, tomando decisiones sobre el montaje", apuntó Solana. Así ocurre entre 'La casa entre las rosas' de Monet y 'Patio de la Casa de Sorolla' de Joaquín Sorolla; entre 'Los segadores' de Picasso y 'Marina. L'Estanque' de Braque, entre 'El abismo' de Joaquim Mir y 'Retorno al mediterráneo' de Joaquim Sunyer...

La exposición exhibe, además, "una parte secreta" de la colección de la baronesa, un conjunto de obras "nunca expuestas y que la gente ni se imagina que tiene Tita", según Solana. Entre ellos, destacan unos sauras "muy agresivos, ásperos, violentos, de su mejor momento", una llamativa figura de Yves Klein que la baronesa tenía en su residencia, cuadros de Francisco Bores y el 'Feny' de Victor Vasarely, con el que se cierra el recorrido.

Además, un tercio de las obras proceden del Museo Thyssen de Madrid, un "indicio de lo que estamos dispuestos a dar, porque ha supuesto despojar algunas salas de su pieza principal", resaltó Solana, conservador jefe del Thyssen madrileño. Relevante es también el conjunto de pinturas que llegan del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), "los mejores cuadros catalanes" de la colección de la baronesa, como el título que abre la exposición, 'Interior al aire libre' de Ramón Casas. Le acompañan nombres como Joaquim Sunyer, Joan Miró, Antoni Tàpies y Perejaume, entre muchos otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios