Borrar
Jon Rivero, director del corto 'Caballos Feroces': "Es un trabajo muy peculiar y marciano"
cortometrajes

Jon Rivero, director del corto 'Caballos Feroces': "Es un trabajo muy peculiar y marciano"

Jon Rivero, director del corto, relata detalles de uno de los trabajos finalistas en el certamen de Cortometrajes de Diputación de Málaga 2011

PEDRORTEGA

Martes, 24 de mayo 2011, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Dónde y por qué nació este cortometraje?

-En 'Caballos feroces' nace antes la acción que tiene la historia que la propia historia. Sabía que quería contar una declaración de intenciones, pero antes de todo eso, pensé en un personaje femenino avanzando hacia la cámara. En principio era todo frontal pero decidí ubicarlo en un carrusel para darle el sentido circular a la historia y para involucrar mejor la dirección artística con los temas que toca el cortometraje.

-¿Sobre qué trata? ¿Podrías hacer una pequeña sinopsis?

-Es difícil porque es un cortometraje corto y si cuento más de lo debido pierde toda la gracia. Solo puedo decir que tenemos al personaje de Zoé, que camina alrededor de un carrusel mientras piensa en el grupo de gente que le rodea y que es un corto muy muy peculiar y marciano, sin concesiones. Hay también un teaser colgado en internet, para el que lo quiera ver, que sigue esa línea extraña y de contrastes del cortometraje.

-¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de producirlo?

-El corto es un plano secuencia en exteriores. Ahí esta todo el tinglado, temas de logística de movimiento en medio de todas esas personas que no pertenecían al rodaje, convencerlas de que no miraran a cámara, de que colaborasen. También el tema de la coreografía perfecta del plano, que al ser secuencia tiene que tener con un 'tiempo y ritmo' predeterminados, muy ajustados al texto.

-Preséntanos al resto del equipo

-Están muchos de mis colaboradores habituales como José Ruiz en la fotografía, Sergio Sánchez o Delia Márquez en la foto fija. Este era también un corto de incluir caras nuevas, gente con la quería trabajar desde hace tiempo, cortometrajistas y técnicos entregados a este mundo, gente apasionada como José Luis Fernández, Alex y Mariel, A. Granja... Respecto a los actores, pasa lo mismo. No me gusta trabajar con los mismos intérpretes justo en un proyecto siguiente. Siento que de esa forma te relajas, te acomodas, y eso no me gusta nada. Hay que estar continuamente buscando y tener voces nuevas.

Tuve la enorme suerte de contar con Tina Ruiz como Zoé y Teresa Alba como Lola, dos licenciadas en la ESAD y un actor que creo que es fenomenal, Vicente Carlos Luque y que daba el punto exacto al personaje que tenía que interpretar-experimentar

-Cuéntanos anécdotas del rodaje.

La principal fue que estuvimos dos horas esperando a que viniera el dueño del tiovivo para abrirlo. Se nos heló la sangre. Tenía miedo porque había quedado con él días atrás y no sabía que iba a pasar. Al final todo se arregló y rodamos alrededor de 12 planos secuencia-tomas pero al límite, con el ocaso del día, jejejeje.

-¿Qué esperas de este trabajo?

Espero que el espectador que lo vea sea inquieto y lo vea sin relajarse, atento, como siempre espero que sea un espectador, pero eso es difícil. Tan solo con que cause reacciones, del tipo que sean, eso ya es genial. Fuimos seleccionados finalistas en el certamen de Cortometrajes de Diputación de Málaga 2011. Eso ya es un todo un premio para un corto arriesgado como este.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

-Sí. Dos cortometrajes. Uno de ellos se llama Telepredicadoras e irá sobre el mundo de la televisión, los nuevos predicadores y los programas nocturnos de tarot, en un mundo de cartón-piedra y de pan y circo, sobre la religión o y sobre la familia.

Tengo otra historia en mente La convicción de un hombre que mataría por un balón, de corte más generacional, sobre la amistad y que tendrá un puntito de ciencia ficción terrenal. Además quiero realizar una performance callejera en la que estoy trabajando ahora mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios