Borrar
La «exuberante» vida de Roca
Marbella

La «exuberante» vida de Roca

Hacienda sostiene que el exasesor no acredita con su patrimonio el nivel de vida que gozabaLos peritos tributarios dicen que el presunto cerebro de Malaya llegó en «números rojos» y que su «auge» se vincula al Ayuntamiento

ROSSEL APARICIO

Martes, 24 de mayo 2011, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yates, palacios, fincas rústicas y urbanas, ganado de caballos o ganado de toros de lidia». La lista es extensa y hace referencia al modelo de vida de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella que se enjuicia en el caso Malaya. La enumeración la hizo uno de los peritos de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación y que acabó ayer su comparecencia como testigo después de cinco sesiones de interrogatorio. A su parecer el exasesor de Urbanismo gozaba de un «exuberante nivel de vida» que no se sustenta ni se explica con el patrimonio y ganancias declaradas.

Según la versión de estos dos funcionarios, que realizaron un informe económico-patrimonial del acusado, Roca llegó en la «ruina», en «crisis económica», a Marbella pero su patrimonio «se disparó» cuando lo contrataron en Planeamiento 2000 en 1992. «El auge económico, el salto cualitativo, se liga a su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella y no antes. ¿Cómo puede intentar justificarse el incremento inusual y desproporcionado de patrimonio que detectamos a partir de 1994?; ¿cómo puede acreditarse a partir de estos fondos?», cuestionó uno de los expertos en la vista oral.

Un saldo negativo

El técnico tributario sostuvo incluso que el acusado estaba «en saldo negativo, en números rojos» antes de aterrizar en el Consistorio. «No solo tenía la capacidad económica nula que yo digo y las fuentes de renta ocultas, sino que era mucho mayor el nivel y las cantidades que le afloraron», insistió.

En este momento, el presidente del Tribunal, José Godino, pidió al testigo que mostrara documentos incluidos en la causa que atestiguaran el nivel económico que defienden tenía el acusado. El técnico comenzó a exhibir extractos bancarios o la devolución de cheques impagados entre otros. «Hay datos fiables y contrastables», agregó contundente.

Protestas de la defensa

Los agentes tributarios hacían estas declaraciones durante el interrogatorio de la abogada defensora del exasesor, Rocío Amigo, quien había mostrado poco antes un certificado de Caja Granada para acreditar que su patrocinado era un cliente «cumplidor y solvente». El perito no tardó en responder irónicamente: «Un cliente cumplidor que le debe al banco y que está en números rojos. No sé yo... Mi opinión experta y sobre criterios y datos fiables es que el señor Roca no disponía. Nosotros no hemos dicho que fuera un indigente. Hemos dicho que había tenido eventos que habían mermado su capacidad económica», puntualizó.

La abogada protestó en dos ocasiones al magistrado alegando que los testigos no estaban respondiendo a sus cuestiones: «Se está haciendo una nueva pericial; no se puede venir a dar una clase magistral», increpó. «La acusación habló la semana pasada. Ahora le toca a las defensas», protestó sin éxito.

El segundo bloque del juicio continúa hoy con la comparecencia de nuevos testigos, entre ellos Juan Macías, administrador judicial de las sociedades de Roca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios