Borrar
Una imagen del cartel 2011
Diversidad en el Terral 2011
cultura

Diversidad en el Terral 2011

Luz Casal, Pablo Milanés, Niña Pastori, Mónica Naranjo, el Ballet Nacional del Uruguay Sodre, los africanos Aba Taano y Takeïfa y las ya anunciadas Christina Rosenvinge, Mísia, Carmen París y Mavis Staples coincidirán en esta cita veraniega

SUR.es

Miércoles, 18 de mayo 2011, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz Casal, Pablo Milanés, Niña Pastori, Mónica Naranjo, el Ballet Nacional del Uruguay Sodre, los africanos Aba Taano y Takeïfa y las ya anunciadas Christina Rosenvinge, Mísia, Carmen París y Mavis Staples coincidirán en Terral 2011, un ecléctico festival que llenará Málaga de música y danza entre el 1 y el 17 de julio. El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes y celebrado también en el Echegaray se abre en esta edición al flamenco heterodoxo de Tomás de Perrate y explorador del malagueño Daniel Casares, al nuevo soul del británico David McAlmont o a la conexión África-Oriente Medio del combo multinacional Yemen Blues. Dos conciertos con el folk como punto de partida, la versión celta de Luar Na Lubre y la indie de Alondra Bentley, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida el 1 de julio a un Terral que sigue apostando por las músicas del mundo y el pop en todas sus facetas, y que ofrecerá 19 actuaciones más un guateque fin de fiesta en el Echegaray.

Las entradas para los dieciocho conciertos y la función del Ballet Nacional del Uruguay salen a la venta el próximo viernes 20 de mayo en los puntos de venta habituales de los dos teatros municipales de Málaga. Los tickets estarán disponibles desde 9 euros el más económico hasta los 60 o 48 que costarán respectivamente las butacas del Cervantes para ver a Mónica Naranjo y Luz Casal, aunque se podrá escuchar a la diva catalana por 20 euros y a la cantante de No me importa nada por sólo 16. Como es habitual en Terral, habrá una interesante presencia de artistas de la tierra: además de Casares contaremos con el soul y el blues de Mama Kin, la elegante mezcla de jazz y canción de autor de Jesús Vandalia y la animación de The Harlettes, que cantarán y bailarán en el guateque de cierre del Festival de Verano Terral. Al igual que el pasado año, los conciertos se celebrarán en el Teatro Cervantes y Teatro Echegaray, con horarios que permitirán a los espectadores asistir a todas las citas.

Precisamente, The Harlettes, cinco cantantes y bailarinas lideradas por Gema Lamela, abrieron con un tema a capella la rueda de prensa con la que se presentó esta mañana el Festival de Verano Terral, y Casares y Jesús Vandalia cerraron con su toque una cita a la que también acudió Vicky Peláez, cantante de Mama Kin. Junto a ellos, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, y el director de Producción de los escenarios municipales, Miguel Gallego, anunciaron un cartel en el que conviven las sonoridades senegalesas, ugandesas o yemeníes con la Nueva Trova Cubana, el fado, la música indie, el pop adulto, el soul y el flamenco más o menos fusionado. En suma, Terral 2011 combina una fuerte conexión africana con una atención especial por las voces femeninas y una presencia hegemónica de artistas españoles, aunque también hay espectáculos procedentes de Inglaterra, Portugal, EEUU, Oriente Medio, Sudamérica y el Caribe. Terral está patrocinado por Ferrovial Agromán y cuenta con la colaboración mediática de La Opinión de Málaga y Ser Málaga.

Teatro Cervantes: de Luz a Rosenvinge, Milanés, Mísia y Staples

Terral empieza el viernes 1 de julio con el folk celta de Luar Na Lubre. Los gallegos llevarán a las tablas del Teatro Cervantes de Málaga su disco Solsticio, con el que recuperan su esencia a través de sonidos acústicos y la recreación de elementos poéticos y leyendas sobre su tierra. Las actuaciones en el Cervantes (entre lunes y viernes serán a las 21.00 horas y sábados y domingos a las 20.00) continuarán el sábado 2 con la honda y respetuosa inmersión en el bolero que la gran Luz Casal ha abordado en La pasión, un álbum que reproducirá acompañada de una gran banda con cuerdas y vientos. El día 4 tendremos en Málaga el góspel africano de los ugandeses Aba Taano, un quinteto vocal cuyo repertorio 'a capella' también roza el reggae y el rap, y el miércoles 6 el coliseo de la calle Ramos Marín se llenará para ver a Mónica Naranjo transformada en Madame noir, una íntima incursión (solo ella y el piano) en la estética glamourosa de los 50.

La más selecta música indie se instalará en el primer teatro de la ciudad con Christina Rosenvinge, que nos regalará el viernes 8 un íntimo directo en el que su voz se oirá sobre el colchón del chelo de Aurora Aroca y la guitarra de Carlos Bautista. Y de canción de autor independiente al ya clásico sonido del cofundador de la Nueva Trova Cubana Pablo Milanés, que el día 9 atacará con su guitarra y voz tanto sus celebérrimas 'Yo no te pido' o 'Yolanda' como sus nuevas tonadas. El trovador caribeño tendrá el apoyo de un violinista y un pianista, mientras que la voz de la portuguesa Mísia explorará el domingo 10 el mundo femenino a través de textos de poetisas y cantantes portuguesas y acompañada por una formación en la que sonarán guitarras portuguesas, violas de fados, acordeones y violines. Terral 2011 girará el día 13 hacia la conexión Oriente Medio-África con Yemen Blues, un grupo multinacional liderado por Ravid Kahalani, un judío de origen yemení que funde las melodías tradicionales de su país de origen con jazz, funk, blues y música del continente negro.

El Cervantes también se abrirá para la gran voz de Mavis Staples (jueves 14), un mito del soul que vendrá con una gran banda en la que estará su hermana Yvonne, compañera de andanzas en los míticos The Staple Singers, y para la cantante de San Fernando Niña Pastori (15), que además de cantar los temas de su nuevo disco, La orilla de mi pelo, repasará un repertorio elegido por ella misma y sus fans a través de Facebook. Y en el último espectáculo del escenario principal, Terral vira a la danza con el Ballet Nacional del Uruguay Sodre (17), compañía cuyo director artístico es Julio Bocca y que en la gira del bicentenario del proceso de emancipación de Uruguay rinde merecido homenaje a los grandes coreógrafos latinoamericanos del siglo XX.

Teatro Echegaray: Alondra Bentley, Carmen París, David McAlmont y Tomás de Perrate

Terral se instala en el Teatro Echegaray el 1 de julio con el concierto de la hispano-británica Alondra Bentley, una de las revelaciones del nuevo folk independiente, que nos transportará con su guitarra acústica y su banda a un espacio bucólico y lleno de melancolía. Bentley tocará a las 23.00 horas, al igual que el resto de los artistas que actúan de lunes a viernes, con la excepción de Casares (21.00). La siguiente en actuar, Carmen París (sábado 2, 22.00 h.), se presentará sola con su piano para rememorar un original repertorio donde caben la jota y el folclore aragonés, el flamenco, la música andalusí, los ritmos hindús y el jazz, mientras que los malagueños Mama Kin (domingo 3, 20.00 h.) aprovecharán su oportunidad para mostrar la destreza y madurez de su soul y su blues. Daniel Casares (7) repite presencia en el Festival de Verano (dio un aclamado concierto en la edición de 2009), y lo hace ahora con El ladrón del agua bajo el brazo, un disco que mezcla flamenco tradicional con latin jazz y world music y que inaugura el sello de Alejandro Sanz.

Con Takeïfa (8), el Terral del Echegaray vira hacia África, aunque la propuesta de estos cinco hermanos senegaleses parte de su tradición musical pero recoge también la influencia del jazz, el flamenco y el soul, género este último del cual David McAlmont (sábado 9, 22.00 h.) es un acreditado renovador. Nada menos que con Marvin Gaye y Curtis Mayfield ha sido comparado el británico. Jesús Vandalia llegará al teatro municipal (14) con la vitola de haberlo llenado en su pasada actuación en el ciclo On Echegaray y con el orgullo de presentar en Terral su primer álbum, Baños del Carmen, y el ultimo concierto será el del utrerano Tomás de Perrate (15), cuya última grabación, Infundio, profundiza en el lado más surrealista del flamenco a través de seguiriyas, bulerías y versiones de Fito Páez o Rocío Jurado. Y el Festival de Verano Terral terminará el sábado 16 (20.00 h.) con un guateque amenizado por The Harlettes en el que se replegará el patio de butacas para que el público pueda bailar al son de la música de los 60. Tres cantantes y ds bailarinas nos llevarán a los años dorados del ye-yé y de los conjuntos de chicas en el fin de fiesta de la edición de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios