Borrar
MÁLAGA

Umbral revive en al Ateneo

El escritor y periodista Jesús Nieto ofrece este jueves una conferencia sobre el escritor madrileño

SUR.ES

Martes, 26 de abril 2011, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Umbral: Política, polémica y poética es el título de la conferencia que este jueves, a partir de las ocho de la tarde, impartirá en el Ateneo de Málaga el escritor, periodista e investigador Jesús Nieto Jurado

El acto será presentado por el historiador, escritor e investigador de la UNED, Cristóbal Villalobos Salas, y por el vocal de Literatura del Ateneo, Francisco Morales Lomas. Además, se presentará en Málaga el número 32 de la prestigiosa revista Intramuros, dedicado a Francisco Umbral.

Los temas de Umbral

En la conferencia se abordarán los principales temas de la obra de Umbral, que para Nieto son "la belleza poética, la belleza femenina y Madrid", canalizados a través de una producción "sin parangón en nuestra literatura", que eleva "el memorialismo y el diario íntimo a sus más altas cotas".

Asimismo, se analizará el valioso aporte de Umbral al columnismo español, desde la vertiente temática y estilística, se valorará su labor como "crítico literario de primera línea", y se homenajeará, en suma, a quien dedicó su vida a "hacer de la lengua, del barro del idioma, una materia con la que originar hermosura".

Jesús Nieto Jurado. España, 1985. Escritor español, licenciado y DEA en Periodismo, investigador en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Integrante y precursor de la denominada como generación lírica del ni-ni. Columnista en diversos medios (Xornal, El Plural, La Opinión de Málaga, Periodista Digital, Diario Siglo XXI), colaborador de El Norte de Castilla, de Intramuros, contertulio de la cadena Ser y Canal Sur Radio, es autor de Contra los tontos por ciento (2005), recopilatorio de su obra periodística; de Estos tristes pájaros (premio Literatura Joven 2006), y de la novela El año de la rubia (2009).

Relato fantástico

Asimismo, ha cultivado el relato fantástico y humorístico, y el ensayismo académico sobre asuntos literarios y periodísticos, especialmente en lo referido al artículo de opinión, género sobre el que ha impartido numerosas conferencias en España y Europa en diferentes congresos internacionales. Conferenciante invitado por la Universidad de la Alta Alsacia, Francia, y fundador de la revista civiNova y del proyecto digital homónimo, también ha ejercido la crítica literaria.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, a petición de ésta ha coordinado e impartido el ciclo de conferencias Aproximación a Umbral, con apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y UNEDISA. Asiduo a las tertulias del centenario Café de Gijón, impartió en dicho lugar la conferencia Yo crecí, respetadme, con Umbral dentro del ciclo Umbral vuelve al Café Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios