Borrar
Imagen de la presentación del cartel, con José Rando a la derecha de su obra. / Álvaro Cabrera
La Malagueta se decorará con dibujos alegóricos para la Corrida Picassiana
tercera edición

La Malagueta se decorará con dibujos alegóricos para la Corrida Picassiana

El cartel está compuesto por Francisco Rivera 'Paquirri', Alejandro Talavante y Daniel Luque

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de abril 2011, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 24 de abril la plaza de toros de La Malagueta se transformará con dibujos alegóricos para la tercera edición de la Corrida Picassiana, en la que participarán Francisco Rivera 'Paquirri', Alejandro Talavante y Daniel Luque.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, ha presentado este jueves esta tercera edición de la corrida picassiana junto al director de Málaga 1 de Unicaja, Francisco Reguera y el gerente de la plaza de toros, Pedro Ruz. También asistieron el autor del cuadro de esta edición, José Rando Soto, y la directora comercial del Museo Automovilístico de Málaga, Patricia Rueda.

Los toreros se desplazarán en coches de época desde el hotel hasta el coso taurino, en concreto utilizarán Cadillac, marca representativa de los años 50, por gentileza del Museo Automovilístico de Málaga.

Los grandes Cadillac de los años 50 representan el máximo exponente de la época dorada del diseño americano. El artista Pablo Ruiz Picasso, era "admirado y respetado en tierras americanas", origen de la marca, y fue coetáneo de artistas de Hollywood como la actriz Ava Gardner, "quien perdía la cabeza por España y sus toreros".

La plaza estará decorada para la ocasión con referencias a Picasso. El coso tendrá dibujos alegóricos realizados por el artista David Vaamonde, escultor francés de nacimiento pero residente en Málaga.

Vaamonde ha realizado colecciones como 'Tauromaquia', 'Flamenco' o 'Cuando la piedra se hizo toro', además de que en algunas de sus piezas aparecen rasgos cubistas de inspiración picassiana, algo que al autor atribuye a su vivencia en la misma ciudad del pintor malagueño.

La idea del artista es transformar el ruedo en un disco griego dando una cierta densidad y un simbolismo fácil de entender. Para Vaamonde, "este disco tiene tres informaciones para el público".

La primera información se descubrirá cuando se retire la montera gigante del centro del ruedo justo antes del paseíllo. Esta montera, que quizás pertenece a un gigante o un dios griego, tapa un símbolo importante en la sociedad y sobre todo para la cultura mediterránea: "el ojo, este ojo que ve todo lo que nos domina, este ojo pintado en las embarcaciones de lo fenicios cuando llegaron a la costa de Málaga y que hoy todavía podemos ver en algunas barcas de la zona malagueña de El Palo".

La segunda información del disco reside en el segundo círculo y es la palabra Málaga repetida al infinito por su importancia histórica y cultural, han precisado durante la presentación. Por último está el dibujo*de un toro primitivo, un toro casi prehistórico de otro siglo, "quizás un animal dibujado aquí hace muchos siglos y que hoy vuelve a la superficie y recuerda la importancia del culto que siempre se practico hacia él". Promoción turística

La Corrida Picassiana es una de las iniciativas de promoción de la ciudad que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Área de Turismo y Deporte, puso en marcha con la empresa gestora de la plaza de toros de la Malagueta en noviembre de 2008.

El objetivo de este evento es la promoción turística de la ciudad de Málaga a través de la cultura uniendo la fiesta nacional y la figura del artista malagueño más internacional, Pablo Ruiz Picasso.

Antes de la corrida el 12 de abril, a las 20.30 horas, se celebrará, en la Sala de Conferencias de Unicaja, una mesa redonda 'Toros sí' con la participación de José Miguel Arroyo 'Joselito' y José Ortega Cano, matadores de toros; Luis Rivera, veterinario y representante de una ganadería; Eduardo Martín, aficionado taurino; y los periodistas taurinos Enrique Romero y Manuel Fernández Maldonado. Esta conferencia está organizada por la Asociación Malagueña de Tauromaquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios