Borrar
Meliveo, Hergueta y David Berraondo. :: Juan Soto
El E1, un submarino malagueño para la Segunda Guerra Mundial
CINE

El E1, un submarino malagueño para la Segunda Guerra Mundial

El documental 'El último magnate' cuenta la historia de Horacio Echevarrieta, creador del primer submarino moderno en los primeros años de 1920

JUAN SOTO

Martes, 29 de marzo 2011, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga tuvo gran parte de culpa en la construcción del primer gran submarino moderno que posteriormente surcó los mares durante la Segunda Guerra Mundial. El empresario vasco Horacio Echevarrieta, creador del primer prototipo, escogió los jardines de la Finca La Concepción para convencer al entonces rey de España, Alfonso XIII, de sacar adelante el proyecto guiado por los ingenieros alemanes.

La historia de este hombre de negocios se ha dado a conocer esta tarde con la emisión del documental 'El último magnate' en el marco del Festival de Málaga-Cine Español. La cinta cuenta cómo los alemanes contactaron con Echevarrieta en la década de 1920 para que elaborara el prototipo, ya que ellos no podían hacerlo según establecía el Tratado de Versalles firmado tras el fin de la 1ª Guerra Mundial.

El director del proyecto, José Antonio Hergueta, ha explicado que se propuso hacer este trabajo al comprobar que una de las personas más influyentes de la historia de España ha caído en el olvido. El protagonista, empresario de minas, creador de la Gran Vía y de Iberia y dueño de los Astilleros de Cádiz, apenas es recordado por ser un republicano que se llevaba muy bien con el rey. Era muy independiente y no cayó bien a ninguno de los dos sectores, sostiene el director.

Hergueta considera que el público va a valorar especialmente la unión de toda la historia con la ciudad porque "siempre se ha conocido la Finca La Concepción por los Heredia, pero nadie sabía la importancia que tuvo después, cuando la compró el padre de Hergueta". De hecho explica que cuando comenzaron a investigar en los archivos familiares encontraron todo tipo de documentos y de fotos del submarino terminado en el puerto de Málaga y de espias e ingenieros alemanes en los jardines de la finca e incluso en El Torcal de Antequera.

El director del documental cuenta que la investigación comenzó hace cinco años, después de presentar en Málaga 'Operación Úrsula', donde descubrió que el primer submarino no había sido el C3 sino el E1 y que había sido elaborado en Cádiz. La investigación ha sido muy complicada porque al principio nadie sabía nada del personaje. Sus dos hijos tienen más de cien años y el resto de familiares no querían hablar porque piensan que la historia no les ha puesto en el lugar que merecen, recuerda.

El documental cuenta con la música del malagueño Antonio Meliveo y se podrá ver en diferentes festivales. Su productor espera estrenarlo en la gran pantalla y, posteriormente, en televisión. Esperemos que tenga un recorrido muy largo, la historia lo merece, reseñan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios