Borrar
Foto.:: Salvador Salas
Más de 3.000 personas visitan el Thyssen en su primer día
buena acogida

Más de 3.000 personas visitan el Thyssen en su primer día

Hoy ha sido el primero de los tres días de entrada gratuita con los que la pinacoteca, situada en calle Compañía, se quiere dar a conocer entre malagueños y visitantes

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Viernes, 25 de marzo 2011, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 3.000 personas han visitado durante todo el día de este viernes el recién inaugurado Museo Carmen Thyssen en su primera jornada de entrada gratuita, según han precisado a Europa Press desde la pinacoteca. Mañana y el domingo el museo seguirá siendo gratuito. Los lunes la pinacoteca permanecerá cerrada, por lo que ya el martes 29 abrirá con normalidad, siendo el horario de visita de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas.

La calle Compañía ha amanecido esta mañana con una impresionante cola ante las puertas del Palacio de Villalón. Desde primera hora, el público se ha congregado en esta céntrica vía para disfrutar de la jornada inaugural del Museo Carmen Thyssen Málaga. Incluso, antes de la apertura de las puertas, la hilera ya enfilaba la calle Compañía en lo que se antoja como una jornada muy intensa en el recinto.

Hoy ha sido el primero de los tres días de puertas abiertas con los que el Museo Carmen Thyssen Málaga se quiere dar a conocer entre malagueños y visitantes.

Con los operarios todavía rematando algunas dependencias del recinto, el Museo Carmen Thyssen Málaga se presentaba el miércoles en sociedad con la vocación de convertirse en un revulsivo cultural y turístico -y, por tanto económico- para la capital de la Costa del Sol. El nuevo equipamiento cultural nace de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Málaga y la baronesa Thyssen, que cede hasta el año 2025 un conjunto de 230 obras de arte que componen la colección del centro.

Casi 30 millones de euros se han invertido en este nuevo equipamiento cultural, repartidos entre la rehabilitación del palacio de Villalón -diseñada por los arquitectos Rafael Roldán y Javier González- y las expropiaciones de los inmuebles anexos que, de manera conjunta, forman el Museo Carmen Thyssen Málaga. Una actuación acometida «en un tiempo récord», tal y como destacó la propia baronesa durante la presentación del espacio que lleva su nombre y muestra parte de su colección.

Unos fondos que tienen su principal baza en la pintura española del siglo XIX. Sin embargo, Carmen Thyssen-Bornemisza recordó el pasado miércoles que la propuesta de la institución cultural comienza -al menos en el ámbito cronológico- a partir de los restos romanos que ocupan el sótano del recinto.

La planta baja recibe al visitante con una sala dividida en dos apartados temáticos: Costumbrismo y Paisaje Romántico. Flanquean la puerta de entrada dos cuadros de Andrés Cortés y Aguilar ('Paisaje fluvial con lavandera y pescado' y 'Lavanderas y pescadores en paisaje costero') fechados en 1863.

Escenas costumbristas

El tipismo de la España del XIX puebla este primer espacio: bandoleros, gitanas, toreros y comerciantes desfilan por una sala en la que reclaman el protagonismo las obras de Joaquín Domínguez Bécquer, Manuel Cabral Aguado Bejarano o Alfred Dehodenq. En relación con este último, merecen una parada un poco más detenida sus lienzos de gran formato 'Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V' y 'Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla' (los dos datados en 1851).

En cuanto a Paisaje Romántico, citar como principales referencias a Manuel Barrón y Carrillo ('Vista del Guadalquivir', 1854) y a Genaro Pérez Villaamil ('Corrida de toros en un pueblo', 1838). La directora del museo María López explicaba ayer que la colección se ha ordenado siguiendo un criterio estético y no cronológico, de manera que la visita permite apreciar la evolución estilística experimentada en la pintura española de los tres últimos siglos.

Porque el catálogo pictórico del Museo Carmen Thyssen Málaga comienza a mediados del siglo XVII con 'Santa Marina' (c. 1640 - 1650) de Francisco de Zurbarán, una de las piezas más emblemáticas de la colección que ocupa la sala dedicada a los Maestros Antiguos. Un espacio que, ya en la segunda planta, reserva una de las grandes sorpresas del paseo. Se trata de 'Cristo muerto', una talla del siglo XIII procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña que preside la estancia, en la que 'Virgen con el niño' (1250) y 'Pareja de ángeles portando candelabros' (atribuida al taller de Della Rubia) se suman a ese contrapunto escultórico.

Paisaje naturalista

El aire sacro de los Maestros Antiguos da paso a las obras inscritas en los apartados Paisaje Naturalista y Preciosismo. Carlos de Haes ('Paisaje con una vacada en un río', 1859) representa el exponente más destacado en el primer segmento, mientras que en lo relacionado con la pintura preciosista conviene no olvidar los cuadros de Marià Fortuny i Marsal ('Paisaje norteafricano', c. 1862) y José Moreno Carbonero ('Ca d'Oro', c. 1897).

El segundo piso deja la nómina de autores a caballo entre el XIX y el XX. Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, José Gutiérrez Solana o Francisco Iturrino ilustran el tránsito hacia la modernidad de la pintura española. Un viaje apasionante que ahora brinda el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios