Borrar
Eulogio Varela.
"Mucha gente se verá identificada, son situaciones límites pero cotidianas"
entrevista

"Mucha gente se verá identificada, son situaciones límites pero cotidianas"

Eulogio Varela es el responsable del corto 'Dioni, el comienzo', seleccionado en la sección de Videocreación del 14 Festival de Cine de Málaga

PEDRORTEGA

Lunes, 21 de marzo 2011, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo y cuándo decidiste ser director de cine?

Siempre quise ser actor, sobre todo, de comedias, ya que es el género que más me ha atraído y con el que, por mi personalidad y forma de ver la vida, mejor se me da. Es cierto que he actuado en diferentes cortos que nada tienen que ver con la comedia. He trabajado como ayudante de post-producción en varios proyectos para productoras malagueñas, como Akemarropa, de Ezekiel Montes, y creado algunas cabeceras para el Festival de Málaga a nivel particular, por supuesto. Dicho esto, tras trabajar en diferentes proyectos como operador de cámara, editor y post-productor, creación de efectos visuales, etc., hace algo más de tres años, allá por el 2008, decidí, por qué nó, dirigir mis propios proyectos, elaborar mis guiones, y contar con un equipo tan fantástico tanto de actores como ayudantes de equipo técnico. Entonces nació FXBenalmádena, productora independiente, la cual dirijo, y donde encontrará muchos de mis trabajos.

¿Cómo nació el corto?

El cortometraje 'Dioni, el comienzo', nace como un auténtico reto que me quise proponer, saliéndome un poco de, creo yo, de la linealidad que existe a la hora de crear una historia para el espectador. Es cierto que tendemos a la creación de dramas, acción, terror, etc. Pensé que sería una dificultad mayor arrancar al público una sonrisa más que un gesto de miedo, una lágrima o una simple indiferencia al mirar a la pantalla. Por eso creamos a Dioni, un personaje muy peculiar con el que mucha gente se verá identificada, en situaciones límites, pero divertidas de la vida cotidiana.

Preséntanos al resto del equipo...

El equipo humano de 'Dioni, el comienzo' está compuesto por una base esencial de personas que son: FXBenalmádena: Productora.

Pedro Jiménez: Actor.

Lola Guerrero: Dirección artística.

Susana Cañete: Actriz.

Javi Martín: Actor.

Jesús García: Actor.

Cristóbal Márquez: Actor.

Jacob Fernández: Actor.

Pilar Reyes: Actriz

Juan Jiménez: Actor

Patricia Rodrigo: Actriz

Francisco Balbuena: Actor

M.Angel Sala: Actor

Elena Vargas: Actriz.

Música Original: Ángel Expósito.

Lita Gómez.

Cuéntanos algunas anécdotas del rodaje...

Aunque durante el rodaje surgen muchas dificultades y momentos inevitables de risas por diferentes motivos, quizás la que más nos sorprendió fue durante el rodaje en una cafetería, donde nuestro personaje tenía que salir disparado sin pagar y mirando hacia atrás, momento en el que un coche de policía pasaba, creyendo que realmente el personaje, era un ciudadano cualquiera que huía por algún motivo, secuencia que al final aprovechamos del coche de policía para dar esa sensación más real.

¿Qué supone para vosotros la selección en Videocreación del Festival de Cine de Málaga?

Resumido en dos palabras: alegría inmensa. La selección en un Festival tan prestigioso como el de nuestra tierra, nos da, a los que contamos con menos medios, más fuerza a la vez, para seguir trabajando, mejorar y dar alegrías a mucha gente que se implica, por nada. No somos una escuela de cine, no somos una productora con grandes medios, no vivimos de esto, encontramos muchas trabas por parte de la administración en cuanto a ayudas ó similar, y las personas que componen el equipo, son trabajadores que tampoco viven de este mundo. No es una crítica, es la verdad, y que el Festival de Cine de Málaga haya seleccionado nuestro trabajo, supone una esperanza para muchas personas, sean actores, equipo técnico, etc que viven en el anonimato pero con una ilusión diaria.

¿Qué puedes contarnos de tu próximo proyecto?

FxBenalmádena, productora que encabezo, acaba de terminar su último trabajo llamado 4¤. Un proyecto en el que hemos intentado plasmar un problema social grave, desde observar la absurdez con el que se trata, a cómo veremos que realmente es algo que miles de personas hacen diariamente inconscientemente.

¿Qué apoyos habéis tenido?

La verdad es que hemos contado con el apoyo de mucha gente, entre los cuales se encuentran dos amigos nuestros, Fernando Ramos y Carlos Cabezas, malagueños y buena gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios