diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gin tonic renace en Málaga

ocio

El gin tonic renace en Málaga

El interés por el cóctel que combina ginebra y tónica ha llevado a varios locales de Málaga a especializarse en esta bebida

16.02.11 - 19:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sencillez del gin tonic es solo apariencia. La proporcionada mezcla de ginebra y tónica tiene tantos matices como quiera el consumidor. Solo basta echar un vistazo a la carta de algun local especializado en la preparación de este cóctel. Además de tener que elegir entre decenas de marcas de ginebras y tónicas distintas, se le podrá añadir esencias variadas (canela, hierbabuena, pétalos de rosa), un toque de fruta (fresa, uva, pomelo rojo) e incluso mezclar con distintas variedades de té. No apto para indecisos.
El gin tonic es la bebida de moda y en Málaga ya se pueden encontrar varios establecimientos especializados que harán las delicias de los amantes de la ginebra. Este combinado tiene su origen a finales del siglo XVIII cuando el alemán Johann Jacob Schweppe ideó la firma de introducir burbujas de anhídrido carbónico en las botellas de agua. El descubrimiento dio paso al agua con gas y a las sodas de frutas para, años más tarde, introducir la quinina en el agua carbonatada y crear la tónica. La versión más extendida de cómo se mezcló la tónica con la ginebra nos lleva al ejército británico desplazado a la India, que empezó a tomar este combinado y de ahí se extendió poco a poco a toda Gran Bretaña.
Todo este contexto histórico nos lleva a la conclusión de que el gin tonic no es algo nuevo, pero en los últimos meses su consumo en las zonas de moda de las grandes capitales españolas ha aumentado y ha disparado su popularidad. En Málaga, desde finales del pasado año podemos encontrar un bar tan volcado con este producto que hasta toma su nombre de él: el Gin Tonic Bar. En un pequeño local ubicado en la calle Sancha de Lara, muy cerca de la popular calle Larios, cada día se reúnen decenas de clientes en busca de nuevas modalidades de Gin Tonic. Su encargado visitó otros locales similares en Madrid para exportar su idea al sur de Andalucía. En sus estanterías hay medio centenar de marcas de ginebras, de entre 3,50 a 12,50 euros, a lo que hay que sumar un par de euros de la tónica (según la marca).
Algo más de tiempo lleva funcionando El Casino, cerca de la calle Císter, un bar con gran cantidad de cócteles que también se rinde a los atractivos del gin tonic. Incluso han tenido que crear un día para esta bebida, los jueves, en el que se pueden consumir las mejores ginebras de importación al precio de una normal (ocho euros). "Esto de las bebidas va por moda y ahora está en auge el gin tonic. Hay mucha gente que viene aquí a probar marcas nuevas, a compartir experiencias con otros clientes y a debatir sobre el gin tonic. Hay toda una cultura en torno a él", explica Nesto E. Vielma, conocido como 'el chino', uno de los expertos en cócteles del bar.
El mercado del gin tonic también evoluciona y las marcas se esfuerzan por introducir novedades. "Desde hace poco tiempo estamos sirviendo el Tanqueray Tea Tonic, que introduce el té en la mezcla de ginebra y tónica", afirma Elvira Herrera, de Álamos 38, un bonito local ubicado en un palacete del siglo XVIII muy cerca de la plaza de la Merced. "El cliente elige la variedad de té que más le agrade y la bolsita se introduce en la copa con la ginebra. Cuando el té suelta toda su sustancia en el licor, se le incorpora el hielo y la tónica", explica.
Estas son sólo algunas de las propuestas que hay en Málaga para degustar un buen gin tonic, aunque hay decenas de opciones. Muchos restaurantes están incorporando este combinado como toque de distinción (los de Dom Vino, en Fuente Olletas, son muy demandados) y algunos pubs irlandeses también presumen de una larga carta de ginebras (por ejemplo el Irish Times, de La Malagueta, con 70 variedades).
La búsqueda del gin tonic perfecto es todo un hobby para los aficionados a este combinado (eso sí, siempre con moderación). ¿Qué otros establecimientos de Málaga destacan por sus gin tonic? Esperamos vuestra opinión en los comentarios
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.