Borrar
Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos.:: Salvador Salas
Un hombre mata a su expareja con un hacha en El Palo
suceso

Un hombre mata a su expareja con un hacha en El Palo

El presunto agresor, de 41 años, que a pesar de tener una orden de alejamiento llevaba varios días rondando el domicilio de la víctima, esperó a que Susana regresara del colegio de dejar a su hija para atacarla con un hacha y un cuchillo

JUAN CANO

Martes, 15 de febrero 2011, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer de 37 años que ha muerto este martes en la ciudad de Málaga en el barrio de El Palo, presuntamente, a manos de su expareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que le fue denegado. Un informe de la Policía Nacional consideraba que el nivel de riesgo era bajo. El suceso ha ocurrido sobre las 09.30 horas en la calle Caballero Platir, en la zona Miraflores en la barriada malagueña de El Palo. El hombre abordó a la víctima después de que esta dejara a su hija de cinco años en el colegio. La atacó con un hacha y posteriormente fue reducido por un grupo de ciudadanos que salio tras él. "Cuando llegó a tres metros de nosotros se arrodilló. Le hemos dicho lo que le teníamos que decir, pero no podíamos hacer nada hasta que vino la policía. Y nos quedamos alrededor. Se quedó bocarriba y nos dijo que llamaramos a la policía. El es consciente de todo lo que ha hecho. Venía con su cuchillo y su hacha. Estaba tranquilo, pero decía que tenía la ruina buscada", explicó a SURtv.es, uno de los vecinos que ayudó a reducir al presunto agresor". El hombre, de 41 años, tiene nacionalidad española, al igual que la mujer, y ambos tenían un hijo en común.

La mujer, que estaba en trámites de separación de su expareja y que había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, acudió al Ayuntamiento malagueño para solicitar la teleasistencia móvil, ya que cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección. La petición se tramitó el 22 de julio de 2010, recibiendo la denegación el 4 de agosto.

El servicio de teleasistencia móvil, dirigido a las víctimas de violencia de género que tengan una orden de protección y no convivan con la persona que las ha sometido a maltrato, se basa en la utilización de un teléfono móvil que, ante situaciones de emergencia o para asesorarse e informarse, permite a estas mujeres en situación de riesgo entrar en contacto con un centro atendido por personal especializado, sólo con apretar un botón y en la modalidad de manos libres.

Del Corral ha informado a Europa Press de que la petición de este servicio es gestionada por los ayuntamientos en virtud de un convenio de colaboración con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, ha precisado que es una comisión de seguimiento, dependiente de estas dos últimas entidades, la que decide si este recurso se concede o no, basándose en la valoración de riesgo. Hoy mismo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , decía que la mujer asesinada hoy en Málaga presentaba una denuncia contra el presunto agresor, tenía una orden de alejamiento, por lo que "hay algo que ha fallado" que se tendrá que examinar

El supuesto llevaba varios días rondando la zona donde vivía la víctima pese a que tenía una orden de alejamiento, según han afirmado hoy a Efe testigos presenciales. Uno de los vecinos, Inocencio Romero, ha explicado que el supuesto asesino llevaba un cuchillo y un hacha y que al ser retenido por varios vecinos no ha opuesto resistencia y se ha quedado "bloqueado". De hecho, fue acorralado por un barrendero y otros dos jóvenes que estaban en la zona. Otros de los vecinos que habló con SURtv.es explicó: "Me he asomado y he visto un hacha de grandes dimensiones. Y le ha dado varias veces".

Las fuentes han añadido que la mujer actualmente tenía otra pareja pero que en el momento de los hechos no estaba en la zona y que desconocen dónde puede estar en estos momentos. La autoridad judicial ha autorizado el levantamiento del cadáver y los servicios funerarios han trasladado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense para que varios peritos realicen en las próximas horas la autopsia.

Más de 2.000 detenidos en 2010

En 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la provincia de Málaga a un total de 2.360 personas por delitos de malos tratos en este ámbito, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han contabilizado 540 casos de quebrantamientos de condena y han registrado 2.579 denuncias por violencia contra la mujer, según la estadística proporcionada a Europa Press por la Administración central.

En 2010 se produjeron en la provincia cuatro muertes que supuestamente se pueden enmarcar como casos de violencia de género. La primera tuvo lugar el 2 de abril en un hostal de Marbella, donde fue encontrado el cuerpo de una joven de 34 años y nacionalidad boliviana, al parecer con síntomas de asfixia.

Apresado en Granada

Su compañero sentimental, de nacionalidad peruana y 39 años, fue detenido por la Policía Nacional en Granada, ciudad de la que procedían ambos. Según la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Lola Rodríguez, para la asociación este caso se contabiliza como violencia de género.

Posteriormente, el 6 de abril, una mujer de 64 años fue encontrada muerta en la barriada malagueña de Gamarra tras haber sido apuñalada presuntamente por un hombre de 78 años de edad, con el que había mantenido en el pasado una relación sentimental y que se autolesionó, falleciendo días más tarde en la prisión.

En octubre se registró otra muerte de una mujer, de 82 años, en el distrito de Carretera de Cádiz -también en la capital-, que presentaba dos heridas por arma blanca y fue encontrada muerta en su domicilio por una cuidadora. El juez decretó prisión para su marido, de 84 años, que se autolesionó con un arma blanca.

El último caso tuvo lugar en diciembre. Una mujer de 27 años de nacionalidad china fue encontrada muerta en una nave del polígono industrial Guadalhorce, en Málaga. La víctima, que llevaba en España una semana de vacaciones, pernoctaba en el almacén junto con su compañero sentimental, que fue detenido y enviado a prisión.

Rubalcaba cree que "algo ha fallado" en el caso de la mujer muerta en Málaga

Once mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año

La Junta de Andalucía espera que la justicia sea "implacable" con el asesino

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios