diariosur.es
Viernes, 25 abril 2014
sol
Hoy 15 / 23 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más del 80% de las operaciones de fractura de cadera se realizan en el plazo de un día

sanidad

Más del 80% de las operaciones de fractura de cadera se realizan en el plazo de un día

El Proceso Asistencial Integrado Fractura de Cadera en el Anciano, implantado en el Hospital Regional de Málaga a finales de 2009, ha agilizado el tiempo de recuperación y reducido la estancia hospitalaria

10.02.11 - 12:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Hospital Regional de Málaga ha alcanzado una mejora en la atención ofrecida a los pacientes con fractura de cadera, tras la implantación a finales de 2009 del Proceso Asistencial Integrado Fractura de Cadera en el Anciano. El aumento de las intervenciones quirúrgicas en menos de 24 horas, la rehabilitación precoz en la planta de hospitalización, junto a la mayor información ofrecida por los profesionales sanitarios y una coordinada actuación por parte de los profesionales implicados en el proceso son algunos de los factores que han provocado una reducción de la estancia hospitalaria del paciente.
Gracias al trabajo multidisciplinar y coordinado de los profesionales de las unidades de gestión clínica de Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Interna, Anestesia, Hematología, Radiología y Urgencias y los Planes de Cuidados de Enfermería, se ha implantado en el último año el Proceso Fractura de Cadera en el Anciano en el hospital.
Entre los resultados obtenidos, destaca el incremento de las intervenciones que se realizan en menos de 24 horas. En la actualidad, más del 80% de las operaciones se realizan en el plazo de un día, lo que supone un incremento de un 30% respecto a la situación previa al desarrollo del Proceso Asistencial Integrado.
Además, se ha reducido en 3 días de media (un 20%) los días de ingreso hospitalario, logrando que el paciente obtenga una más rápida reinserción familiar o social.
La rehabilitación precoz de la persona intervenida se inicia en la planta de hospitalización. En este sentido, la participación de Anestesia para controlar el dolor agudo tras la operación ha favorecido que el paciente inicie la rehabilitación lo antes posible, supervisados por profesionales sanitarios. Los pacientes disponen de dispensadores de apoyo, andadores, así como de una sala habilitada para ello.
La mayor educación sanitaria ofrecida por parte de Enfermería también ha contribuido a su más rápida recuperación. El paciente recibe material informativo sobre el proceso de su intervención y recomendaciones que han de seguir tras el alta.
Perfil del paciente
La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación ha realizado un estudio tras la implantación del Proceso Asistencial Integrado, con objeto de conocer el perfil del paciente atendido y mejorar la calidad en la asistencia ofrecida. Los resultados del trabajo realizado, en el que han participado 61 pacientes ingresados en el hospital por fractura de cadera, indican que estas personas tienen una media de edad de 81 años, siendo más de la mitad (el 70,5%), mujeres. La mayoría (un 80,3%) acude, al menos temporalmente, al domicilio propio o de un familiar al alta hospitalaria.
En el hospital se producen unos 360 ingresos de pacientes mayores de 65 años por fractura de cadera al año. Tras la operación del paciente y la valoración integral realizada por los profesionales de Rehabilitación, su recuperación más inmediata se orienta a que el paciente se ponga en pie, camine y alcance su máxima recuperación funcional posible para la realización de las actividades básicas diarias.
Entre los procesos asistenciales integrados impulsados desde la Consejería de Salud, el de Fractura de Cadera es uno de los considerados prioritarios, por la elevada incidencia y morbimortalidad que genera, así como por la discapacidad y la gran la dependencia familiar que conlleva esta situación. En el Plan de Calidad de Salud se adoptó la gestión por procesos asistenciales integrados incidiendo en aspectos como la orientación al paciente, el trabajo en equipos multidisciplinares, la continuidad asistencial y la evaluación de resultados.
En Tuenti
Más del 80% de las operaciones de fractura de cadera se realizan en el plazo de un día
Un paciente se somete a rehabilitación tras ser intervenido.:: Sur

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.