Borrar
andalucía

Hosteleros constatan "enormes pérdidas" por la Ley Antitabaco

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, advierte que pueden llegar a perder 20.000 millones al año

EUROPA PRESS

Domingo, 9 de enero 2011, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, asegura que en la primera semana de aplicación de la nueva Ley Antitabaco han constatado que ésta provoca "enormes pérdidas" en el sector, que advierte que podrían alcanzar los 20.000 millones de euros al año en Andalucía.

"Se están confirmado las previsiones", explica a Europa Press Ledesma, quien destaca, no obstante, que "el sector está demostrando una vez más su madurez, la actitud tanto de los empresarios de la hostelería como de los consumidores es extremadamente respetuosa".

Así, lamenta las pérdidas sufridas, "sobre todo en bares, restaurantes y cafeterías", que señala que, además "se ven obligados en una situación de crisis económica a invertir otra vez en costes no previsto, como son veladores, calentadores y sombrillas", con el fin de habilitar las terrazas para el uso de los fumadores.

"Es una ley que no compartimos pero estamos obligados a cumplirla", aclara el presidente de los hosteleros andaluces, quien insiste en que la entrada en vigor de esta nueva norma supone un "caos" desde el punto de vista económico. "Ahora nos obligan a desmantelar las instalaciones para fumadores e invertir en el exterior", añade.

Asimismo, añade que "las condiciones climatológicas no invitan ahora a tomarse un café o una cerveza en una terraza, se toman uno y al rato se van", por lo que reiteran que "están dejando de consumir y se está resintiendo el consumo", aunque dicen estar "a la expectativa" de ver "cómo reaccionan los consumidores cuando pase el tiempo", cuyo buen comportamiento en esta primera semana destaca.

"Entiendo que los empresarios somos víctimas de esta ley", agrega Ledesma, quien insiste en que los hosteleros no van a "ejercer de policías ni inspectores, se advertirá a los consumidores y si alguien no cumple se avisará al 091, donde queda registrada la llamada".

Por otro lado, alerta también de la "mala imagen" que puede suponer para el país "como destino turístico" y precisa que, según un estudio elaborado por el sector, "el 65 por ciento de los turistas extranjeros son fumadores".

En cuanto a la insumisión manifestada por dos establecimientos andaluces -Marbella y Córdoba-, aclara que se trata de algo "anecdótico, con un componente de marketing, pero no tiene absolutamente nada que ver con el sector".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios