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Un cerebro para los negocios

Antonio García estudió Medicina, pero le cautivan los ordenadores. Después de trabajar en Novasoft y iSoft fundó en 2008 Brain Dynamics, especializada en neurociencia aplicada

09.01.11 - 16:18 -
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Antonio García Linares (Málaga, 1963) se considera un «neuroenvenenado» o un «neuroobsesionado». «Me apasiona el funcionamiento del cerebro y de todo lo relacionado con su desarrollo y deterioro», explica este licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga, quien en los años 80, cuando terminó la carrera, empezó a trabajar en un centro médico haciendo chequeos médicos para obtener el carnet de conducir. «Muy pronto me di cuenta de que lo mío no era el trato con los pacientes, que me gustaba más investigar y sobre todo, las aplicaciones que por entonces la incipiente informática podía tener en la medicina», recuerda.
De la unión de estas dos pasiones, la medicina y la informática, y después de varios años trabajando en clínicas de radioterapia y de medicina nuclear en la capital malagueña y un año de inmersión lingüística en Inglaterra, a principios de los años 90 García Linares dio su gran salto profesional, con la creación de una empresa dedicada al desarrollo de herramientas para la docencia y la investigación en medicina.
Así le llegó la oportunidad de sumarse al proyecto de Novasoft, que de la mano de Francisco Barrionuevo empezaba precisamente a despuntar en el segmento, hasta entonces totalmente desconocido, de la informática aplicada a la medicina, con el desarrollo de los primeros historiales médicos por ordenador y de programas informáticos de diagnóstico médico. Allí permaneció hasta 2005, cuando la división de sanidad de Novasoft pasó a manos de la multinacional inglesa iSoft. García Linares se integró en esta compañía, de la que llegó a ser director general de I+D.
Durante todos esos años en los que estaba prácticamente a diario viajando de un lado para otro, –«Holanda, La India, Inglaterra, Madrid...», rememora– tuvo tiempo suficiente para preparar una tesis doctoral sobre su gran pasión, el cerebro humano. «Entre esperas en los aeropuertos, me dio tiempo a escribirla», bromea. Así, fue en 2007 cuando Antonio García se doctoró en Fisiología Humana con la tesis titulada ‘El Área Diez de Brodmann y sus relaciones con las tareas cognitivas superiores’. «El cerebro es una máquina totalmente sorprendente, está dividida en más de cincuenta áreas y cada una cumple una función, como ver, leer, escribir, hablar, moverse, sentir calor, frío... Esa área diez es la que nos diferencia sustancialmente de los otros animales, ya que rige capacidades únicas del ser humano, como el cálculo abstracto, construir un puzzle mentalmente o tomar una decisión cuando no has tenido experiencias previas en ese campo», explica.
De esta investigación y de su permanente inquietud por seguir investigando en neurología surgió la posibilidad de poner en marcha Brain Dynamics, una empresa especializada en estudios del cerebro y enfermedades neurodegenerativas y en el desarrollo de aplicaciones y tareas para su detección y control. «Son aspectos muy de moda y que yo ya venía viendo que se iban a poner de plena actualidad, y ahí está el ejemplo del programa ‘Redes’ de Eduard Punset, en La 2 de TVE, que tiene una gran legión de seguidores», apunta este especialista.
Socios de primera
Pero de la idea al hecho existe un largo camino, y García siempre ha tenido claro que para poner en marcha un proyecto empresarial «hay que rodearse de los que más saben», sobre todo si se trata de una materia tan compleja y multidisciplinar como es el cerebro humano. Para ello contó con el apoyo de siete socios: el catedrático de Fisiología Humana de la UMA Salvador González Barón, el médico del CIMES Pablo Lara, la radiobióloga Lourdes de la Peña, el psicobiólogo Luis Santín, el profesor de la Escuela Superior de Informática Francisco Vico, el doctor de Trastornos del Lenguaje del CIMES Marcelo Berthier y el profesor de Anatomía Humana Aníbal Smith.
Brain Dynamics ganó un Spin-Off de la UMA en 2008, obtuvo un proyecto Campus de la Junta, y este año 2011 «va a ser el de nuestra consolidación», vaticina su fundador. La firma espera cerrar el año con una facturación de un millón de euros gracias a tres grandes proyectos centrados en estudios sobre enfermedades neurodegenerativas.
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