diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 32 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento y la Junta tensan la negociación sobre el Teatro Romano

cultura

El Ayuntamiento y la Junta tensan la negociación sobre el Teatro Romano

Las representaciones escénicas y la titularidad del suelo sobre el que se asienta el yacimiento, principales motivos de desencuentro

29.12.10 - 19:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Teatro Romano se ha convertido en el nuevo escenario de la trifulca política entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía. En litigio están las representaciones en el sitio arqueológico, una vieja aspiración de la ciudad que, superadas las necesidades de conservación del espacio, se enfrenta ahora a la falta de acuerdo entre ambas administraciones. Una negociación que se ha ido tensando hasta desembocar en el actual punto muerto.
El inicio de este episodio hay que buscarlo el pasado día 3, cuando el delegado provincial de Cultura, Manuel García, remitió una carta al Ayuntamiento en la que preguntaba qué requisitos debía cumplir el espacio para poder albergar espectáculos escénicos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contestado a la misiva esta misma mañana. El regidor recuerda la revincidación municipal de dar uso escénico al yacimiento. Y añade: “... Es el momento de volver a plantear que lo lógico es que el Teatro Romano pase a manos del Ayuntamiento, donde siempre estuvo, o en todo caso sea compartido al 50% con la Junta de Andalucía”.
Este argumento se añade a las declaraciones del alcalde adelantadas hoy en SUR, en las que De la Torre defiende que la titularidad del suelo donde se asienta el yacimiento es municipal en virtud de un acuerdo de 1940 entre los gobiernos local y nacional de entonces.
El Ejecutivo autonómico discrepa. Es más, recuerda que el Real Decreto 864/1984 establece que el uso y gestión de los sitios arqueológicos corresponde a los gobiernos regionales, que también tienen la obligación de velar por la conservación de estos espacios históricos.
Así las cosas, el futuro de Teatro Romano puede pasar por los tribunales o por el consenso político. En su carta, el alcalde invita al delegado provincial de Cultura a mantener un encuentro en el que analizar su propuesta. Así que a esta historia le quedan capítulos por escribir.
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.