Borrar
el tiempo

Las lluvias dejan más de 80 litros en la provincia de Málaga, aunque no provocan graves incidencias

Las fuertes precipitaciones de hoy han dejado más de 80 litros en la provincia de Málaga, aunque no provocan graves incidencias

SUR.es

Miércoles, 22 de diciembre 2010, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia parece que no cesa. Meteorología tiene previsto activar esta medianoche (hasta las seis de la tarde de mañana) la alerta naranja por fuertes lluvias en Málaga. La Agencia Estatal prevé precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas de Axarquía, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce.

Las intensas lluvias que se registraron durante este fin de semana tendrán continuidad en las próximas horas. La provincia de Málaga se encuentra desde anoche en alerta naranja. Entre las 10 y las 11 de esta mañana, las tormentas registradas en la Costa del Sol han llegado a dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a las fuertes precipitaciones, no se han registrado graves incidencias en Málaga. Entre las principales, se encuentra el desbordamiento, a las 23 horas de ayer, del río Fahala a la altura de la estación de servicio San Miguel, en el término municipal de Cártama, cerca de la obra del hospital comarcal, según informó el 112. Los bomberos no tuvieron que intervenir, pero sí se desplazaron los servicios operativos, sin que hubiera que lamentar daños importantes.

Intervenciones

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han realizado un total de 11 intervenciones desde las 0,00 a las 14,00 horas de hoy. La mayoría han estado motivadas por inundaciones en viviendas, sótanos y comercios; desprendimientos en fachadas; retirada de elementos peligrosos; la rotura de una tubería; el derrumbe de un muro en una casa abandonada en Vélez-Málaga y un vehículo arrastrado por la corriente en el río Seco, en Nerja, sin que se hayan producido daños personales.

Desde la medianoche, se han registrado más de 80 litros por metro cuadrado en Gaucín; 70 litros por metro cuadrado en Estepona; 57 litros en Manilva; 52 en Ojén; 69 en Torremolinos; 51 en Rincón de la Victoria; 45 en Álora; 40 en Ronda o 30 litros en Málaga capital. Mañana se espera que siga lloviendo (la alerta naranja estará vigente hasta la tarde del miércoles) aunque el tiempo mejorará desde el jueves y cara a Nochebuena y Navidad.Desbordamiento del río Fahala

A las 23 horas de anoche, el 112 informó del desbordamiento del río Fahala a la altura de la estación de servicio San Miguel, en el término municipal de Cártama, cerca de la obra del hospital comarcal. Los bomberos no tuvieron que intervenir, pero sí se desplazaron los servicios operativos, sin que hubiera que lamentar daños importantes, informa Juan José Buiza. Posteriormente, de madrugada se registró una inundación en una vivienda en el campo en torno a las 4 horas en el carril de Molina Bajo (en la carretera entre Cártama y Coín). Y en torno a las 4.45 horas los bomberos tuvieron que desplazarse al camino Cerro del Águila (Alhaurín de la Torre) para arreglar un cable eléctrico que amenazaba con caer sobre algunas viviendas debido al viento.

Incidencias en Mijas

Especialmente pendientes del tiempo estaban en Mijas. Sobre todo en el polígono industrial La Vega, donde llueve sobre mojado. Según informa Francisco Jiménez, hoy se ha vuelto a inundar a causa de las últimas lluvias, después de que en la madrugada del domingo volvieron a anegarse un centenar de naves, las mismas que el pasado mes de febrero y también hace justamente un año. Los trabajadores y empresarios de este polígono han cortado la carretera de acceso durante cinco minutos para protestar por la situación de las instalaciones por las lluvias.

«El problema no es que tengas que tirarlo todo, sino saber que esto iba a ocurrir tarde o temprano. Nuestra frustración es muy grande porque vemos que esto se repite una y otra vez sin que se busquen soluciones. Causa de fuerza mayor es cuando sucede una vez, pero no cuando pasa tres o cuatro veces al año», se lamenta Ramón Romero, que regenta una empresa de pinturas y lacados que amaneció el domingo con un metro de agua. A tenor de los destrozos causados y lo que le dice la experiencia de sucesos anteriores, cifra las pérdidas en unos 150.000 euros.

La Protectora de Animales Domésticos (PAD) de Mijas ha vuelto a tener problemas esta noche en sus instalaciones, después de que el pasado domingo murieran una veintena de perros y gatos. En el Camino de Coín de Mijas los bomberos han tenido que asistir a los ocupantes de un coche que se había quedado atrapado en una balsa de agua y también se han registrado incidencias en la zona de Molino de Viento, entre Mijas y Fuengirola.

Los bomberos de Benalmádena han tenido que actuar en la zona de Arenal Golf. Durante la jornada de hoy hay sido varios los conductores atrapados por balsas de agua en las avenidas Cibeles y del Sol. También se ha hundido el tejado de una vivienda por la acumulación de agua, aunque sin lemantar daños personales.

Desprendimientos en Villanueva de La Concepción

El temporal de lluvias ha provocado desprendimientos de tierra en la carretera local que comunica Villanueva de la Concepción con la A-45 (ver fotos). A las ocho de la mañana, los vecinos comenzaron a realizar llamadas al Ayuntamiento para informar a los operarios que, debido a los movimientos de tierra, se había caído un árbol, ocupando parte de la calzada. Según informa Carmen Martín, el incidente no ha llegado a cortar la carretera, ya que los vehículos han podido circular esquivando el obstáculo. No obstante, desde primera hora de la mañana, los servicios operativos del Consistorio están realizando tareas de limpieza en el vial, donde el barro existente dificulta el tránsito de vehículos.

En la Axarquía, Torre del Mar se lleva la peor parte

En la comarca de la Axarquía la lluvia no ha dejado de caer desde la pasada medianoche, aunque lo ha hecho de manera moderada, tanto que no ha sido necesaria la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos, que únicamente ha realizado dos salidas durante toda la noche en la zona oriental de la provincvia, una en Rincón de la Victoria para evitar la caida de varias tejas de una vivienda y otra en Nerja por la formaciónde una balsa de agua en la N-340 a la altura de la Venta de San Miguel. Desde la cero a las 10 horas de hoy se ha recogido en Vélez-Málaga 39 litros por metros cuadrado, según Protección Civil.

Los peores momentos se han vivido esta mañana en algunas zonas del litoral del municipio veleño a causa de una tromba de agua caída entre las 8,30 y las 10 horas en Torre del Mar, donde se han recogido cerca de 26 litros por metro cuadrado en apenas hora y media, informa Agustín Peláez. La consecuencia más inmediada fue la formación de grandes balsas de agua en zonas como El Copo y la avenida de Andalucía, a la altura de la Comisaría y la Tenencia de Alcaldía, donde el agua llego a alcanzar una altura de unos 10 centímetros, impidiendo incluso el tráfico rodado. La red de saneamiento no era capaz de desaguar tanta lluvia, hasta al punto de que las tapas de algunos aliviaderos llegaron a saltar, provocando algunos problemas de tráfico en el centro de la población. Una situación similar se ha vivido también en Caleta de Vélez, Benajarafe y Almayate, aunque sin que se hayan registrado inundaciones de cocheras ni locales, auqnue la situación volvío a normalizarse nada mas cesar la lluvia, que aunque todavía continúa lo hace con menor intensidad.En Nerja se han registrado cortes intermitentes en el suministro eléctrico en la localidad del Balcón de Europa a lo largo de esta mañana. Al menos ha habido dos interrupciones, de unos diez minutos cada una, entre las 12.00 y las 13.00 horas. En estos momentos se ha recuperado ya la normalidad, aunque sigue lloviendo y hay tormenta con fuerte aparato eléctrico, informa Eugenio Cabezas.

En Rincón de la Victoria, en el colegio público Laza Palacios la dirección del centro se vio esta mañana obligado a desalojar las aulas de educación infantil ante el riesgo de inundación debuido a que el agua de lluvia salía por los aseos, según han afirmado algunos padres y madres de alumnos a esta redacción.

Pocas intervenciones en Ronda

Según el Jefe de la Policía Local de Ronda, José Carrasco, las lluvias de esta pasada noche no han provocado incidentes graves en la ciudad del Tajo. Tan sólo cabe destacar la caída de un canalón en la calle Artesanos. Los agentes lo han retirado sin que se hayan ocasionados más daños materiales y personales,informa Vanessa Melgar.

Por parte de los Bomberos, anoche, a las 00.05 horas, se produjo la leve inundación de una vivienda en calle Virgen de la Inmaculada, en la planta baja. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Ronda procedieron al desagüe de la vivienda sin que se hayan ocasionado daños materiales y humanos.

En la Serranía de Ronda no se ha originado ningún incidente, salvo pequeños desprendimientos de ramas y pequeñas rocas en las carreteras que no han ocasionado ningún problema en cuanto al tráfico. Cierre de pasos subterráneos en Marbella

En Mabella han caído en las últimas seis horas 23 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado el cierre de los pasos subterráneos de Artola, Pinomar y Guadaiza ante la existencia de grandes bolsas de agua. La Policía Local también ha cortado el tráfico en el paso en superficie de La Orquidea, según informaron a SUR fuentes municipales, que apuntaron que se han producido diversos accidentes por alcance entre vehículos pero no se han registrado incidentes de gravedad. Desde la medianoche, según los datos de la red Hidrosur, las precipitaciones han dejado en la ciudad 42 litros de agua por metro cuadrado, informa Hugo Simón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios