Borrar
arte en málaga

El Museo Revello de Toro abre con 116 obras del artista malagueño

"Ni en sueños podía imaginar que Málaga tuviera un museo con mi obra", afirma el pintor, que hoy ha visitado la pinacoteca, que se inaugura mañana de manera oficial

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Viernes, 26 de noviembre 2010, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Félix Revello de Toro se inaugura oficialmente mañana sábado en la antigua casa taller de Pedro de Mena, en la calle Afligidos. El público podrá visitarlo desde el domingo. En sus salas cuelgan 116 obras del artista, entre las cedidas a la ciudad y las que han aportado otras instituciones para la inauguración.El artista, que ha recorrido el museo acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y el director, Elías de Mateo, entre otras autoridades, se mostró orgulloso y agradecido, admirado por la rehabilitación del edificio y confiado en que los malagueños sepan apreciar su trabajo. "Ni en mis mejores sueños podía imaginar un día así, inaugurar un museo con mi obra en mi ciudad natal", ha dicho emocionado en el patio de la casa del siglo XVII.

Por sus distintas salas se distribuyen las 117 obras que configuran la exposición (116 del artista y una obra invitada, en este caso el cartel de La Paloma de la Semana Santa de 1994), entre las cedidas al Ayuntamiento (un total de 132, por lo que no todas están colgadas) y las que diferentes instituciones han aportado (carteles de Semana Santa de distintas cofradías, los de la Feria de Málaga o el Carnaval, entre otros) y la serie 'Doce rostros de mujer', cedidos por Prensa Malagueña (editora de SUR).

El conjunto de obras cedidas por Revello de Toro para el museo abarca un periodo cronológico comprendido entre 1937 y 2010, 75 años de una fecunda labor creadora. Se trata de las obras más personales del artista, creaciones destinadas a su hogar, a su entorno familiar así como una serie de estudios y bocetos de grandes obras.

El recorrido por las salas permite al visitante apreciar las líneas maestras en el proceso creativo del pintor a través de sus temas y técnicas recurentes, a la vez que contempla su evolución estilística. Presencia de Pedro de Mena

Además de las salas dedicadas al pintor, el edificio ha reservado un espacio para recordar al gran imaginero Pedro de Mena (1628-1688), autor, entre otros muchos trabajos, de la sillería del coro de la Catedral y del famoso Cristo de la Buena Muerte del Convento de Santo Domingo -conocido como Cristo de Mena-, desaparecido durante la guerra civil. Un documental acerca al público a su vida y obra y una pantalla interactiva señala los lugares donde se puede ver su obra.

El edificio por sí mismo merece una visita. La casa taller de Pedro de Mena es una típica construcción doméstica del siglo XVII, que se organiza en torno a un patio principal, con galerías cubiertas y columnas de mármol. La rehabilitación, dirigida por el arquitecto malagueño Francisco González y financiada por Promálaga (se han invertido 3.4 millones de euros) ha sido fiel a la construcción original, recuperándose columnas, puertas y ventanas, cerrajería, la galería o la escalera principal, entre otros elementos arquitectónicos.Visita gratuita

El museo se inaugura oficialmente mañana sábado por la tarde, y abrirá al público el domingo. Hasta el 31 de diciembre la visita es gratuita. El horario de invierno es de martes a domingos, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, (domingos y festivos, solo mañanas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios