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ALIMENTACIÓN

Nuevos fichajes para una nueva campaña

N. T.

Domingo, 24 de octubre 2010, 15:09

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Mientras se fragua la operación que puede proporcionar a Hojiblanca una importante parcela de poder dentro de la mayor empresa comercializadora de aceite de oliva del mundo, sus responsables siguen adelante con su labor de hormiguitas en la captación de nuevos socios. Actualmente, son 73 las cooperativas de primer grado que forman Hojiblanca.

De cara a la próxima campaña oleícola, que comenzará en noviembre, el grupo contará con «entre diez y doce nuevas cooperativas», según anuncia su gerente, Antonio Luque. Se trata de sociedades agrarias repartidas por Granada, Córdoba, Jaén y Cádiz, que aportarán a la cooperativa de segundo grado un volumen de producción de entre cinco y ocho millones de kilos de aceite de oliva.

En estos momentos, dichas empresas están en la fase de convocar asambleas para ratificar su unión a Hojiblanca, por lo que su gerente prefiere no facilitar sus nombres. Luque destaca la importancia de esta labor concentradora del sector olivarero andaluz, aunque lamenta que sea tan «lenta». «Nuestro futuro pasa por la concentración de la oferta», sentencia.

Caída de producción

Hojiblanca afronta la nueva campaña con una previsión de descenso de entre un 12 y un 14% en la cantidad de aceite producido, después de las 182.000 toneladas alcanzadas el año pasado, una cosecha récord. El motivo de esta previsible caída es la vecería del olivo, es decir, la alternancia entre cosechas abundantes y escasas, que es particularmente intensa en la variedad hojiblanca, mayoritaria en la provincia de Málaga. Estos árboles podrían disminuir un 50% su producción este año.

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