diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
María Victoria Atencia gana el VII Premio de Poesía García Lorca

LETRAS

María Victoria Atencia gana el VII Premio de Poesía García Lorca

08.10.10 - 19:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
María Victoria Atencia gana el VII Premio de Poesía García Lorca
María Victoria Atencia, en una lectura poética dentro del ciclo "Letras magistrales", organizado por el CAL.:: PEPE ORTEGA
La poeta malagueña María Victoria Atencia ha ganado esta mañana el VII Premio Internacional de Poesía García Lorca, el de mayor cuantía económica en el ámbito de la poesía en castellano, ya que está dotado con 50.000 euros. Nada más conocer el fallo del jurado, la autora de 'Las contemplaciones' declaraba a SUR su "alegría por haber obtenido un reconocimiento que lleva el nombre del granadino, que para nosotros los poetas de los 50 es un referente al que hemos leído con un gran cariño".
Atencia, autora de obras como 'De pérdidas y adioses', 'El puente', 'La señal', 'Marta y María' o el antes mencionado 'Las contemplaciones', con el que obtuvo el premio Andalucía de la Crítica y el Nacional de la Crítica, ha señalado que los premios "siempre son un aliciente para la obra literaria", aunque ha advertido que la poesía "requiere un tratamiento de lenguaje muy especial y viene cuando quiere venir". No obstante, adelanta que en las próximas semanas verá la luz una nueva publicación suya, una antología de sus versos, al tiempo que trabaja en otra obra "que tardará un poco más".
Atencia representa a "la Málaga heredera de lo mejor del 27", según ha reconocido el jurado del premio, que ha escogido su obra de entre los 35 candidatos que optaban al galardón, veintiocho de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España. Un galardón que en anteriores ediciones han recibido José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco y Ángel González.
María Victoria Atencia nace en Málaga en 1931. Estudió piano y armonía y siempre se ha mostrado muy interesada por el mundo de la pintura y el resto de las artes. Sus orígenes literarios están unidos a la revista ‘Caracola’. Ha publicado libros como ‘Arte y parte’, ‘Cañada de los Ingleses’, ‘Los sueños’, ‘El mundo de M. V.’, ‘El coleccionista’, ‘Ex-libris’, ‘Compás binario’, ‘Paulina o el libro de las aguas’, ‘Glorieta de Guillén’, ‘De la llama en que arde’, ‘La pared contigua’, ‘La intrusa’, ‘El puente’, ‘Trances de Nuestra Señora’ y ‘El hueco’. Su obra se ha visto respaldada por premios como Luis de Góngora en el año 2000 o el premio Puerta Andalucía. Además, es Hija Predilecta de Andalucía.
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.