Borrar
huelga general 29-S

La huelga paraliza el transporte y los grandes centros de trabajo en Málaga

Quema de contenedores en Carretera de Cádiz y PTA y una carga policial contra los piquetes en el centro comercial Larios, principales incidentes de la jornada

NURIA TRIGUERO

Miércoles, 29 de septiembre 2010, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La menor actividad de los piquetes durante el mediodía y la tarde ha hecho que muchos negocios que no abrieron sus puertas al comienzo de la jornada se animen a hacerlo. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga y dueño del Café Central, Rafael Prado. "A esta hora están abiertas varias tiendas de las inmediaciones de la calle Larios que por la mañana estaban cerradas por miedo a algunos piquetes incontrolados", expresa.

La actividad de los taxistas también ha seguido una tendencia ascendente a lo largo del día. Según el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi, Rafael García, a primera hora de la mañana el seguimiento de la huelga era del 70%, pero más tarde ha bajado al 50% y a esta hora de la tarde es ya de apenas el 30%. "La demanda ha sido bastante fuerte por la incidencia de la huelga en el transporte público, sobre todo hacia el aeropuerto y los centros hospitalarios. Se ha cubierto perfectamente a través de la emisora", añade García.

Incidentes

Las primeras horas de la jornada han transcurrido sin incidentes de importancia salvo la quema de algunos contenedores durante la madrugada en la zona de Carretera de Cádiz y en el PTA, según confirman fuentes de Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, alrededor de las once de la mañana se ha producido una carga policial a la entrada del centro comercial Larios cuando los piquetes intentaban acceder al recinto.

Seguimiento desigual en los colegios

Por lo constatado hasta ahora, los centros de enseñanza han abierto y recibido a los niños en las aulas, cumpliéndose los servicios mínimos en todos los colegios consultados. En algunos, como el Neill, parecía que incluso había más niños en el aula matinal, mientras que en otros, como el Cerrado de Calderón o el Instituto Cánovas del Castillo, la primera impresión era que la mayor parte de los padres habían optado por no llevar a los niños y la menor presencia de los mismos era notable.

Valoración de los sindicatos

El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, considera que la huelga "ha ido ganando en extensión" y cifra el seguimiento en el 75% en la provincia. Según él, las mejores muestras del éxito en la convocatoria son la caída del 20% en el consumo eléctrico, las carreteras medio vacías y la paralización del transporte y los mercados. Por su parte, su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, valora "de forma muy positiva" las primeras horas de la huelga general convocada en contra de la reforma laboral y destaca el 100% de seguimiento en Limasa y el cumplimiento de los servicios mínimos en la EMT y Renfe. Desde CGT hablan de éxito bastante notable.

Transportes

Hasta las 7 de la mañana (últimos datos facilitados) habían salido del aeropuerto de Málaga seis vuelos, el triple de los servicios mínimos fijados. Concretamente despegaron un avión de Spanair y otro de Vueling englobados en los servicios mínimos, además de tres de Ryanair y otro de Air Berlin que no estaban encuadrados en dicho acuerdo. En la Empresa Malagueña de Transportes se han cumplido a rajatabla los servicios mínimos, mientras en Portillo se producía un momento de tensión a primera hora de la mañana cuando tres autobuses conseguían evitar a los piquetes y salir de las cocheras malagueñas de esta empresa de transportes, donde no se habían pactado servicios mínimos. Según CCOO, en Casado, otra empresa de autobuses el seguimiento ha sido del 100%, al igual que en la principal compañía de transporte por carretera de la provincia, Acotral, ubicada en Antequera. En Renfe se están cumpliendo los servicios mínimos.

En Mercamálaga la presencia de piquetes durante toda la madrugada ha evitado la entrada de cualquier tipo de mercancía, aunque según la dirección del recinto los servicios mínimos se han cumplido al 100% y sin incidencias.

En el Puerto, sin embargo, el seguimiento de la huelga se ha quedado en un 35,76 por ciento, según fuentes de Málagaport. En este porcentaje se incluye a los trabajadores de la Autoridad Portuaria y empresas que prestan servicios portuarios como de amarres, remolcadores, prácticos y estibadores; pero no a aquellas compañías de carácter privado que están enclavadas en el recinto.

Centros de trabajo

En las 13 mayores empresas del Parque Tecnológico, que suman 5.151 empleados, se cifra en un 26% de seguimiento, según informa Felipe Romera. La respuesta de los trabajadores ha sido desigual en función de la tipología de empresa: en las más industriales, como A Novo o Isofotón, casi el 100% ha respondido a la convocatoria de los sindicatos. En cambio, en las firmas de servicios tecnológicos la incidencia ha sido mínima.

Romera explica que a primeras horas de la mañana se ha producido mucha confusión, pues los piquetes han impedido la entrada al recinto de trabajadores hasta las 9 de la mañana. Además, han ardido algunos contenedores de basura y neumáticos y al menos una decena de vehículos de empleados que intentaban acceder a sus puestos de trabajo han sufrido pinchazos en las ruedas por la colocación de pinchos en la calzada. Muchos trabajadores han aparcado en Campanillas, se han quedado trabajando en casa o han venido más tarde, apunta. A esta hora, la normalidad es absoluta en el PTA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios