diariosur.es
Domingo, 31 agosto 2014
nuboso
Hoy 24 / 25 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un libro recoge las claves para la protección de la biodiversidad del mar de Alborán

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Un libro recoge las claves para la protección de la biodiversidad del mar de Alborán

"Conservación y desarrollo sostenible en el mar de Alborán" es el resultado del trabajo que España, Marruecos y Argelia han llevado a cabo durante tres años impulsados la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

16.09.10 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado un compendio con las claves para conservar la biodiversidad y avanzar hacia el desarrollo sostenible del mar de Alborán, que abarca unos 57.000 kilómetros cuadrados entre el Atlántico y el Mediterráneo.
"Conservación y desarrollo sostenible en el mar de Alborán" es el resultado del trabajo que sus países ribereños -España, Marruecos y Argelia- han llevado a cabo durante tres años impulsados y coordinados por la organización conservacionista, que ha presentado el resultado en la Diputación de Málaga, que es una de las instituciones participantes.
Según ha explicado el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, el documento "integra el conocimiento científico, las inquietudes sociales y la gestión de las administraciones".
El centro, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, coordina las operaciones de la organización mundial en el mar Mediterráneo.
El objetivo del estudio es describir el estado del medio ambiente de la zona; conocer sus problemas a medio y a largo plazo; establecer las medidas necesarias para hacer frente a los retos que se plantean y cubrir la necesidad de diseñar una estrategia conjunta para iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible en el mar de Alborán.
La convivencia de especies pertenecientes a la fauna templada del Atlántico con otras propias del Mediterráneo y con las subtropicales del noroeste africano es el motivo de que las costas de estas aguas alberguen la mayor densidad de especies de los mares europeos.
Según la publicación, el futuro de los recursos del mar de Alborán está amenazado por la urbanización excesiva, por la intervención humana sobre el paisaje y por la contaminación, entre otros aspectos.
La desertificación, la escasez de recursos hídricos, la fragilidad de las praderas fanerógamas -que aportan nutrientes y oxígeno al ecosistema al tiempo que evitan la erosión de la costa- y el gran volumen de tráfico marítimo también son aspectos críticos de esta eco-región.
El riesgo de contaminación por hidrocarburos petrolíferos y crudos que supone el tráfico marítimo es muy alto en Alborán, ya que cerca del 30 por ciento del transporte mundial de petróleo por barco pasa por el estrecho de Gibraltar, según destaca el estudio.
Por otra parte, el informe se centra en aspectos socioeconómicos como la pesca y la acuicultura, e incide en la necesidad de conservar la herencia cultural como manera de asegurar el uso sostenible de los recursos que ofrece el mar de Alborán.
En Tuenti
Un libro recoge las claves para la protección de la biodiversidad del mar de Alborán

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.