diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 170 personas y 10 asociaciones intercambian un millar de servicios en el Banco del Tiempo

solidaridad

Más de 170 personas y 10 asociaciones intercambian un millar de servicios en el Banco del Tiempo

El eje central de esta iniciativa son los intercambios de servicios y habilidades entre personas, otorgándose a cada uno de ellos el mismo valor a través de cheques de tiempo que canjean las ofertas por las demandas

15.09.10 - 18:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Banco del Tiempo de Málaga, que lleva más de un año en funcionamiento, acoge ya a 171 personas y una decena de asociaciones que han realizado, en este período, 1.042 intercambios de servicios, con más de 1.900 horas intercambiadas.
El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, ha presentado la muestra 'Iniciando el camino' que ilustra las actividades realizados en el primer año de funcionamiento de este proyecto, impulsado por el Area de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones Arrabal y Ágora. Así, en la presentación estuvieron la directora general de Area de Igualdad, Gemma del Corral, la agente del Tiempo de la Asociación Arrabal, Laura López, y la presidenta de la Federación Agora, Mari Nieves Gómez.
La muestra, situada en el Patio de Banderas del Ayuntamiento hasta el 30 de septiembre, está compuesta por 25 instantáneas que reflejan la vida diaria del Banco del Tiempo Málaga, un ente donde las personas se relacionan de igual a igual y deciden libremente compartir parte de su tiempo utilizando la hora como moneda de cambio.
El eje central del Banco del Tiempo Málaga son los intercambios de servicios y habilidades entre personas, otorgándose a cada uno de ellos el mismo valor a través de cheques de tiempo que canjean las ofertas por las demandas. Cada usuaria o usuario posee una cuenta bancaria cuyo saldo depende del número de horas invertidas en la prestación de servicios y las gastadas en el consumo de servicios demandados.
Por su parte, el alcalde resaltó la "gran labor" que desarrolla el Banco del Tiempo, y agradeció a sus integrantes el " tiempo " dedicado a colaborar con los demás. Así, describió la organización como "un complemento en el plano de la cohesión social", y señaló que éste es "un magnífico instrumento para trabajar con la sociedad".
ACTIVIDADES
El último martes de cada mes se realiza un taller de confianza cuya asistencia media es de 50 personas. Estos encuentros sirven para intercambiar impresiones y conocer detalladamente el funcionamiento del banco. Se organizan igualmente actividades para una mayor socialización entre los componentes que integran el Banco del Tiempo, entre ellas visitas a la Catedral de Málaga, a la Iglesia de la Virgen de la Victoria, a la Exposición Puertas de Benalmádena, Centro Histórico, Museo del Vidrio, etcétera.
Además, a nivel particular hay una amplia variedad de intercambios relacionados con animales, atención a las personas, charlas y asesoramientos, decoración y bricolaje, formación, idiomas, tareas administrativas, tareas domésticas y cuidados del cuerpo y la mente. Este ultimo, es el más demandado, con actividades como talleres de Taichi, Reiqui, Yoga, Meditación, Autoestima, Gimnasia cerebral, etcétera. Le siguen informática y actividades de ocio.
El Banco del Tiempo de Málaga se ha convertido ya en una referentes para otras experiencias similares en pueblos de la provincia como Coín, Monda, Marbella, Vélez- Málaga , Cuevas de San Marcos, Periana, entre otros que han iniciado su proyecto buscando apoyo y orientación en el nuestro. Los representantes de Málaga han asistido también como ponentes en jornadas celebradas en Motril, Oviedo, Barcelona y Huelva.
En el Banco participan también las asociaciones: Teléfono de la Esperanza, Asamma, Cear, Anna'O, Asociación Luma, Asociación Marroquí, Ojalá y Colega.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.