Borrar
Dos responsables de la empresa muestran teléfonos que incorporan su 'software'. :: J. A. PORTILLO
Alea Technology acaba con las barreras visuales
Nuevas tecnologías

Alea Technology acaba con las barreras visuales

La firma malagueña idea una aplicación para que las personas con deficiencias visuales puedan usar Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles

J. J. BUIZA

Domingo, 11 de julio 2010, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alea Technology, una joven empresa malagueña dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, ha encontrado la fórmula para que las personas invidentes o con deficiencias visuales utilicen de forma más fácil un teléfono móvil.

Se trata de Blind, nombre con el que han bautizado un nuevo software que adapta el sistema operativo para móviles Android (desarrollado por Google) a aquellos usuarios que padecen discapacidad visual. José Emilio Villena, director comercial de Alea, explica que el programa está listo desde el año pasado, aunque ahora están trabajando para mejorar sus prestaciones y para que la aplicación venga de serie en algunos teléfonos. «En Navidad ya se habían registrado más de 4.000 descargas de Blind», relata Villena.

Se trata de una invención más aplicada a móviles por parte de esta empresa, constituida hace unos tres años tras la obtención de un premio Spin-Off de la Universidad de Málaga y formada por cuatro jóvenes socios y dos trabajadores. Con sede en el PTA, Alea ha diseñado hasta ahora otras aplicaciones novedosas como Emoguia una herramienta que permite a los usuarios crear de forma sencilla su propio espacio web profesional, Alea Blue para el envío de mensajes a celulares equipados con tecnología Bluetooth y Moviltest un sistema pensado para empresas que utilizan exámenes tipo test, como autoescuelas o academias de formación, y que posibilita a los usuarios completar los test con el teléfono. En el caso de Blind, la iniciativa surgió a raíz un concurso convocado por Google, al cual la compañía malagueña quiso presentarse con un proyecto de carácter social.

La aplicación en cuestión se pensó para que pudiera ser descargada gratuitamente desde Android Market, el sistema abierto de distribución de contenidos de Google, y su éxito fue prácticamente inmediato. A través de unos comandos de voz, Blind permite fácilmente realizar llamadas con un sólo clic, buscar en la guía de contactos, enviar sms, buscar y escuchar mensajes de texto o grabar, recibir y reproducir mensajes de voz. Incluso es posible localizar la calle en la que se encuentra el móvil en ese momento y hasta reconoce los colores primarios de la ropa (rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro).

Sin embargo, los responsables de Alea pretenden perfeccionar todavía más la idea: «Queremos que la cámara pueda reconocer objetos, crear una red social para invidentes y más cosas», señala el director comercial. La nueva aplicación, ya mejorada, vendría directamente de fábrica en los teléfonos, para lo cual en la compañía están en contacto con representantes del sector privado y público como el Grupo Vértice, la UMA o la Junta de Andalucía. De momento, la ONCE ya se ha comprometido a prestarle apoyo logístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios