Borrar
Interior del yacimiento paleolítico de la Cueva de Ardales en Málaga. :: EFE
En las entrañas de la cueva de Ardales
Málaga

En las entrañas de la cueva de Ardales

Los grabados y pinturas halladas en este municipio malagueño han pasado a formar parte del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre

EFE

Lunes, 5 de julio 2010, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha conseguido entrar en el Itinerario Cultural Europeo "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" con la inclusión del yacimiento paleolítico de las Cueva de Ardales (Málaga), donde los últimos descubrimientos hacen que sume 1.009 motivos entre grabados y pinturas.

Nueve lugares de cinco provincias de esta comunidad han logrado superar los requisitos del Consejo de Europa y han sido incluidos en este itinerario como "abrigos rupestres" por salvaguardar artes temáticos de hace 5.000 años, a diferencia de la gruta de Ardales, con motivos de hace más de 25.000 años y visibles para el público.

Dos de esos abrigos rupestres andaluces están ubicados en Almería, los de Ambrosio y Los Letreros (Vélez-Blanco), y tres en Jaén, el abrigo del Engarbo (Santiago de la Espada-Pontones), el de Tabla Pochico (Aldeaquemada) y el de Las Grajas (Jimena).

En Córdoba está la cueva de los Murciélagos (Zuheros), en Cádiz se encuentra el del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y en Huelva el Dolmen de Soto (Trigueros).

El coordinador de la Red Patrimonio de la comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, ha afirmado a Efe que el objetivo para la Cueva de Ardales es conseguir que se declare como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Ha precisado que, aunque existen más cuevas paleolíticas con este reconocimiento en el resto de España, la de Ardales es la primera en Andalucía que ha cumplido todos los requisitos exigidos.

Entre las condiciones que se exigían se encontraba tener un estado de conservación garantizado, accesibilidad, guía turística en dos idiomas y otros servicios culturales y turísticos en el entorno.

Las últimas investigaciones en la cueva tuvieron lugar entre 2005 y 2006 y dieron como resultado el hallazgo de más de 400 motivos nuevos.

Entre los próximos proyectos previstos para la Cueva de Ardales está habilitar una nueva sala de cara al público y descubrir la fecha exacta de un enterramiento del interior de la cavidad, según Cantalejo.

Las investigaciones de mayor envergadura están "atravesando un desierto", según ha explicado el experto, ya que la situación de crisis disminuye los recursos económicos y, por ello, buscan socios con los que unirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios