diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 30 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Málaga vuelve a reivindicar la sede en Málaga para la gran caja andaluza

fusión

El alcalde de Málaga vuelve a reivindicar la sede en Málaga para la gran caja andaluza

"El mapa autonómico exige un equilibrio", asegura Francisco de la Torre, sobre una posible unión entre Unicaja y Cajasol

01.07.10 - 18:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó claro que apoyará un proceso de fusión entre cajas de Andalucía sólo si la sede de la entidad resultante está en la capital malagueña porque, como subrayó, "de todas las cajas andaluzas, hoy la más capaz y la más solvente es Unicaja".
Preguntado por ese posible proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol y por que ambas entidades presenten una oferta conjunta en la puja por CajaSur, intervenida por el Banco de España, De la Torre dijo que "sólo puede plantearse si es con la sede en Málaga". "Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no". "Lo digo con claridad", apostilló.
De hecho, advirtió de que si la sede de la entidad resultante no estuviera en Málaga, "en lo que dependa de mí, me opondré", y confió en que "la ciudad me siga en esta propuesta y en ese sentimiento que debe ser compartido por todos" porque "es un proyecto común".
Tal y como apuntó a los periodistas, aunque no hubiera esa diferencia de solvencia y de fortaleza entre unas cajas y otras, "el mapa autonómico exige un equilibrio" y recordó que "en Sevilla está la capitalidad política y administrativa y en Granada, el poder judicial".
"Tiene alguien alguna duda de que la Junta tendría que haber liderado esa idea de equilibrio hace muchos años y trasladado ese mensaje a todo el territorio andaluz para que no haya dudas, para que se hable con transparencia y sin ningún tipo de eufemismo", se preguntó.
A juicio del regidor, "va siendo hora de que el concepto de centralismo, cuando haya ocasiones como ésta, se use para compensar y redistribuir". "Málaga debe ser compensada como una de las grandes ciudades económicas, no digo la única", aseveró, añadiendo que "ocasiones como ésta son para que todos los partidos políticos vayan en esa dirección".
SUPERMERCADO EN EL PUERTO
En cuanto al polémico supermercado que prevé la sociedad promotora del muelle 1 del puerto y que explotaría Carrefour, insistió en que se apoyará "siempre y cuando sea de alta calidad o de alta gama". En este sentido, la multinacional defiende que será "una tienda especializada" y responderá a un concepto "innovador y puntero" dentro de la distribución alimentaria europea.
Tras la presentación el pasado día 25 por parte de Unión de Iniciativas Marina de la Farola de la zona comercial prevista en el muelle 1, que podría abrir en otoño de 2011, De la Torre aseguró que la información de la que dispone "es a través de los medios, no me ha llegado ninguna por escrito".
Expuso que su deseo es que "ese plan tenga éxito ciudadano y comercial", aunque, como reconoció, "si no lo tiene comercial tampoco lo tendrá ciudadano". Por ello, abogó por que "tenga una buena conectividad con el muelle 2, que La Malagueta quede permeabilizada con el muelle 1, y que esa instalación de productos de alimentación tenga un claro espacio de productos malagueños, de cara a los cruceristas y visitantes, además de un componente de alta calidad muy fuerte".
"El éxito de este tipo de operaciones es que vaya gente, no que vayan cuatro, y que tenga componentes atractivos para la gente, pero buscando la calidad en todo", comentó. Si es así, consideró que "es un proyecto que puede avanzar".
MACROHOSPITAL
Por último, De la Torre se refirió a que Farmaindustria haya decidido retirar la ayuda económica prevista para 2011 y 2012 para la que iba a ser la primera pieza del macrohospital, el instituto de investigación biomédica, y confió en que el Gobierno andaluz negocie con el colectivo que agrupa a la industria farmacéutica en España para que "se haga lo que se anunció con tanta alharaca".
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.