Borrar
Abierto 24 horas, ¿para qué?
actualidad

Abierto 24 horas, ¿para qué?

McDonald's devuelve a la actualidad el debate sobre los horarios al abrir por la noche algunos de sus restauirantes. Comerciantes y hosteleros tienen posturas enfrentadas

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 13 de junio 2010, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es posible legalmente que todos los comercios, bares y restaurantes abran las 24 horas del día? La respuesta es clara: no. Pero hay excepciones. El caso del gigante de la comida rápida McDonalds, con sus McAuto abiertos las 24 horas, ha traído este asunto a la actualidad, aunque la normativa en materia de hostelería permite muy pocas excepciones como ésta, similares a las que se dan en farmacias y gasolineras.

El gigante de la comida rápida ha anunciado recientemente que quiere, en plena crisis, seguir apostando por esta fórmula de negocio. «Hemos visto que existe la necesidad de comer caliente por la noche, sobre todo los fines de semana, y de madrugada no hay donde comer», se justifica la directora de Mac Donalds en España, Patricia Abril. Así, antes de final de año quiere que cien de sus 400 restaurantes abran las 24 horas.

En Málaga, de momento, sólo dos de los 23 que hay ofrecen este servicio: el de Teatinos en la capital y el de la carretera de Ojén en Marbella. La pregunta es: ¿existe realmente una demanda social de establecimientos de hostelería y comercio abiertos las 24 horas del día? La respuesta es muy diferente según a quién se le pregunte en Málaga, si a comerciantes o hosteleros.

«Por supuesto que somos unos claros defensores de la total libertad horaria, pero con controles. ¿Por qué tiene que cerrar un restaurante a las tres de la madrugada y cuando la gente sale de una discoteca no tiene ningún sitio decente donde comer, o tiene que hacerlo en puestos callejeros cuyas condiciones sanitarias dejan mucho que desear?», se pregunta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado.

A su juicio, este debate «está latente», pero choca con los intereses de las Administraciones y las demandas vecinaes, que entienden que mantener abiertos locales durante todo el día puede provocar mayores molestias por ruidos. «Perono tiene porqué ser así forzosamente. Todo el problema vino por el botellón, del que nosotros siempre dijimos que era muy perjudicial, y las Administraciones estuvieron muchos años mirando para otro lado. Luego lo regularon, pero sin sentido, porque no se comprende que un Ayuntamiento recluya a los jóvenes a beber en un sitio concreto», reflexiona Prado.

Para el presidente de los hosteleros malagueños, el tema de la libertad horaria en su sector es «una batalla perdida, aunque vamos a seguir reividicándola». «Todo depende del modelo de ciudad o de municipio que quiera tenerse. Si se quieren unas calles sin vida, con los establecimientos cerrados a determinadas horas, pues se mantendrá lo que hay ahora», apunta la secretaria general de Aehma, Concha Martínez.

Comercios en contra

Por contra, la posición de los comerciantes es diametralmente distinta. «Entendemos que con 12 horas al día abiertos durante seis días a la semana un máximo de 72 horas semanales es tiempo más que suficiente para dar un buen servicio», destaca el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil. Lo paradójico es que esta limitación actual sólo se refiere a establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie, que pertenezcan a una franquicia o estén dentro de un centro comercial, de manera que las tiendas independientes de menos de 300 metros tienen total libertad horaria, aunque en la práctica, ya sea por costumbre o por falta de personal, sólo abren entre ocho y diez horas al día, seis días a la semana. De ahí que a muchos les sigan sorprendiendo los prolongados de los cada vez más comercios chinos, que llegan a abrir casi las 24 horas del día, todos los días del año.

Un caso diferente y que contempla la normativa andaluza es el de los llamados supermercados y establecimientos de conveniencia, como los Opencor de El Corte Inglés que deben ofrecer un surtido de productos diverso o los situados en puertos, aeropuertos y estaciones de tren. En el caso de la provincia hay 24 Opencor de los que cuatro están en la capital que abren 18 horas al día, siempre con una superficie menor de 500 metros cuadrados.Vialia: nuevo expediente

El centro comercial Vialia de la estación de AVE María Zambrano de Málaga se inauguró el 28 de noviembre de 2006 con la vitola de ser el primero que iba a poder abrir los 365 días del año, salvando así las restricciones legales que fija la Junta con un máximo de ocho festivos al año. Ello era debido a que al encontrarse dentro de una estación de tren, sus promotores, la sociedad Necsa, se acogían a la excepcionalidad prevista en la ley para los llamados negocios de conveniencia, situados en estaciones de tren, aeropuertos y puertos.

Sin embargo, a las pocas semanas los sindicatos y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) iniciaron una cruzada de denuncias ante la Junta. Este proceso se saldó con un expediente y una sanción de 600.000 euros, que fue recurrida por la propiedad ante el TSJA, que le dio la razón. Sin embargo, la Junta ha vuelto a abrir un expediente, con fecha 1 de junio, ya que Necsa no ha comunicado a Comercio qué tiendas van a abrir en domingo con una superficie total inferior a los 500 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios