Borrar
Málaga

Costas descarta bordear el paseo marítimo y expropiará Astilleros Nereo en el proyecto de los Baños del Carmen

Francisco Javier Hermoso asaegura que hablar de plazos para este proyecto "es aventurado"

E.PRESS

Miércoles, 9 de junio 2010, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, descartó hoy "bordear" el paseo marítimo a su paso por Astilleros Nereo, afectado por el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, y, por tanto, continúa el planteamiento de expropiar estas instalaciones, aunque previamente se iniciará un periodo de conversaciones con los afectados.

Así, señaló que la idea de la empresa de bordear el paseo marítimo previsto para unir el antiguo balneario con la zona de Pedregalejo para poder mantenerse en su actual ubicación "no se contempla". Por ello, se rescatarán las dos concesiones --Astilleros Nereo y el Balneario-- para iniciar el proyecto, que tiene un informe favorable del Ayuntamiento, precisó.

Hermoso destacó que el primer "gran paso" ya se inició con la firma del proyecto de recuperación, anunciada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la pasada semana, y que tendría un coste de unos 13 millones de euros.

En este mismo sentido, cuestionado por la colaboración solicitada por Espinosa para el rescate de las concesiones que hay en la zona, el jefe provincial de Costas indicó en rueda de prensa, durante la presentación de las actuaciones llevadas a cabo en las playas de Málaga de cara al verano, que las concesiones "están otorgadas por el Estado y es el que las retira".

"La ministra se refirió a la necesidad de colaboración y de trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento porque es un proyecto fundido entre éste y el Ministerio", manifestó, al tiempo que admitió que hablar de plazos para este proyecto "es aventurado".

"Puede ser breve si hay acuerdo", apuntó, y confió en que los afectados por el rescate de las concesiones no lo lleven a los tribunales: "se puede llegar a soluciones intermedias". Astilleros Nereo cuenta con una concesión de 1960 que concluye en 2018 y es, junto al restaurante del balneario, el principal escollo para el desarrollo de este proyecto de regeneración que lleva años estancado.

AYUNTAMIENTO DE MALAGA

Tras las declaraciones de Hermoso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "la gestión jurídica y el gasto que pueda suponer" el rescate de concesiones. No obstante, expuso que "nuestra colaboración está anunciada y mantenida".

Precisamente, en cuanto al tema de Astilleros Nereo reconoció que es "difícil". De todos modos, insistió a los periodistas en "la mejor buena voluntad" del Ayuntamiento para encontrar una solución, aunque lamentó que el Ministerio no hubiera solicitado antes esa colaboración.

De hecho, De la Torre dijo que "si se hubiera pedido hace unos meses, un año o dos ese tipo de mediación, hubiéramos estado trabajando y ganando tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios