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Los talleres acceden al pastel de la posventa
dinero y empleo

Los talleres acceden al pastel de la posventa

En junio ya no será obligatorio ir al servicio oficial para el mantenimiento de coches en garantía. Los concesionarios temen el derrumbe de una pata crucial de su negocio

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 2 de mayo 2010, 14:32

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Comprar un coche nuevo siempre conlleva ventajas, pero también puede traer inconvenientes. Las exigencias de las marcas acerca de las revisiones durante el periodo de la garantía y la sustitución de piezas o líquidos no cubiertas que deben realizarse sólo en los concesionarios oficiales hacen que pueda llegar a ser más costoso el mantenimiento de un vehículo en garantía que si se llevara a un taller independiente. Pero está situación está a punto de cambiar, pues a partir del próximo 1 de junio los servicios de posventa de automóviles en España estarán totalmente liberalizados, tras la expiración de un reglamento comunitario que desde 2003 ha mantenido ciertos privilegios a los concesionarios oficiales.

Los servicios de posventa oficiales están, como era de esperar, en contra de esta liberalización. «No estamos en contra de la libre competencia, sino en contra de la competencia desigual, porque los concesionarios oficiales hemos realizado unas grandes inversiones en maquinaria y formación especializada que no han hecho el resto de talleres, por lo que no es coherente que, tal y como está el mercado de venta de automóviles, entre ahora en vigor este cambio, que podría poner en peligro la viabilidad de muchos concesionarios oficiales», asegura el secretario general de la patronal española de este ramo (Faconauto), Blas Vives.

Y es que, con las matriculaciones de vehículos hasta un 70% por debajo de las cifras de hace dos años a pesar de las ayudas del Plan 2000E, que han hecho repuntar las ventas y la inminente subida de dos puntos del IVA, los concesionarios oficiales ven una nueva amenaza en esta liberalización de los servicios de posventa que quiere promover la Comisión Europea, dentro de su cruzada para la apertura total y la promoción de la competencia libre en todos los sectores de la economía.

«Hay que tener en cuenta no sólo las inversiones que han hecho los concesionarios, sino que la red española está sobredimensionada como consecuencia del boom económico de la última década», continúa Vives.

En efecto, en España hay actualmente unos 3.500 concesionarios oficiales y hasta 7.000 servicios oficiales de posventa, según los datos de Faconauto. El sector generó en 2007 un récord de facturación anual, con 80.000 millones de euros, una cifra que el pasado año bajó hasta los 70.000 millones. En términos laborales, los concesionarios y servicios oficiales de automoción dan empleo en la actualidad a unas 150.000 personas en nuestro país, 20.000 menos que hace dos años.

¿Moratoria?

Pero el quid de la cuestión está precisamente en los servicios de posventa, pues en la actualidad pueden representar hasta el 70% de la facturación de un concesionario oficial, según Faconauto. «Hasta el 30% de los negocios podría tener que llevar a cabo expedientes de regulación de empleo si la Comisión Europea no aplica un periodo transitorio de tres años para la liberalización de la posventa», argumenta Blas Vives, quien recuerda que Bruselas sí ha accedido a aplicar una moratoria en el caso de la venta de vehículos. «No es lógica esta decisión, porque la posventa requiere un tiempo más largo de formación y una mayor inversión en maquinaria y utillaje», añade el secretario general de la patronal de concesionarios.

Distintos concesionarios en Málaga confirman su «preocupación» por este cambio que se avecina. «No es de recibo, porque nosotros hemos invertido mucho en maquinaria y formación. Serán los fabricantes los que digan ahora quién puede o no tocar un coche en periodo de garantía», añaden.

En los últimos años en España ya ha habido conductores que se han rebelado en contra de las cláusulas que establecen que sólo es posible arreglar el coche en el concesionario oficial durante el periodo de garantía y que si esto se hace en otro taller, se pierde la garantía. Así, ha habido demandas en las que los tribunales han dado la razón al propietario del coche. Lo que pretende asegurar la Unión Europea es, precisamente, que el consumidor pueda llevar su coche al taller que quieras.

En el otro lado de la balanza están los talleres mecánicos independientes, que han recibido con muy buenos ojos estos cambios legales. «Es lógico que en un mercado común y liberalizado, el cliente sea el que tenga la última palabra, siempre y cuando el taller le ofrezca garantías y sea capaz de llevar a cabo la reparación», opina el presidente de la Federación Malagueña de Automoción (Fedama), Eduardo García. Es más, según él, en Andalucía ya se venía imponiendo esta liberalización desde la entrada en vigor del Decreto Andaluz de Talleres de 2003. A esto se sumarán ahora también cambios en los procedimientos para darse de alta en esta actividad, como la supresión del registro oficial y su cambio por una declaración responsable.

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