diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La leche fresca, al alcance de un botón

dinero y empleo

La leche fresca, al alcance de un botón

Una quesería de Ronda explota la primera máquina expendedora de leche fresca de Andalucía. Su intención es extender este sistema por los municipios de la costa

02.05.10 - 12:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sabor inconfundible de la leche recién ordeñada reside en el recuerdo de muchos, pero en la actualidad sólo está al alcance de unos pocos. Desde que los sistemas de conservación y envasado de larga duración se instalaron en el mercado, la leche fresca ha quedado relegada a un segundo plano.
Sin embargo, el auge de la alimentación ecológica y artesana ha permitido la recuperación de este tradicional alimento. En varias ciudades del norte y el centro del país ya funcionan máquinas expendedoras de leche fresca pasteurizada que pone al alcance del consumidor leche traída directamente de explotaciones ganaderas cercanas. Pues bien, la quesería artesanal El Tajo ha instalado en Ronda la primera de Andalucía, y tiene en proyecto instalar este sistema en otras localidades.
«Queremos instalar máquinas de este tipo en pueblos, sobre todo en la costa, que tengan asegurada la afluencia de público», indica la propietaria de la empresa, María del Mar Mulero.
Los primeros contactos con municipios de la provincia para instalar máquinas expendedoras de leche fresca ya se han producido. «Sabemos que conlleva un papeleo para los permisos, pero pensamos que es una buena idea y que puede funcionar en estos pueblos. No hay un perfil único de consumidor porque es un sabor que gusta tanto a niños como a adultos», opina la ganadera.
La empresaria puso en marcha esta iniciativa empujada por las condiciones poco favorables que vive el sector ganadero con la bajada de los precios en origen. «Mi marido es propietario de una explotación vacuna con setenta cabezas de ganado y empezaron a bajar los precios de la leche; entonces buscamos posibles salidas y encontramos en Internet esta máquina», explica. En Cataluña localizaron ganaderías que ya comercializaban con éxito la leche a través de este sistema, lo que les terminó de convencer para abrir una nueva línea de negocio. «En un primer momento compramos una máquina fija y en noviembre la instalamos. Viendo la aceptación que tuvo, nos decidimos a comprar una portátil para llevarla a los mercadillos y ferias», afirma. Su próxima cita será el mercadillo de alimentación que organizará Asaja –organización de la que Mulero es socia– en Antequera con motivo de la celebración de su patrón, san Isidro Labrador.
Tres días de duración
La máquina sirve leche entera pasteurizada a gusto del consumidor, ya que desde cinco céntimos, el cliente puede llevarse a casa la cantidad que quiera. «Funciona de una forma muy sencilla y cómoda, lo único que recomendamos es que el cliente se lleve su propio recipiente para llenarlo las veces que quiera porque hay que tener en cuenta que es una leche que se debe consumir en tres días», explica Mulero.
La leche se conserva a cuatro grados de temperatura para que llegue al consumidor en unas condiciones óptimas. Cada vez que se utiliza se activa un circuito de limpieza automático para que los conductos queden libres de cualquier residuo. «Tiene un mecanismo que está agitando continuamente el líquido para evitar que se estanque y conserve mejor el sabor y las propiedades», añade la empresaria.
La última tecnología se pone al servicio de esta máquina, ya que si hay cualquier fallo en el sistema, la propietaria recibe un SMS con una alerta. «Si detecta que baja o sube la temperatura, o se queda sin leche, inmediatamente deja de funcionar», apostilla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La leche fresca, al alcance de un botón
Máquinas como las que está explotando esta firma rondeña (en la imagen) ya funcionan en otros puntos del país. / SUR
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.