El Museo Picasso Málaga acaba de inaugurar una nueva etapa de su vida en la ciudad al reordenar toda la colección permanente bajo un criterio temático. El museo se dividirá a partir de ahora en diez grandes áreas: La vinculación de Malaga y Picasso, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad y la familia, las contribuciones al cubismo, su compromiso político, la fuerza del deseo, el estudio del artista, la reinterpretación de los géneros clásicos, los retratos y el bestiario.
Según han explicado los responsables del museo, las 233 obras se van a exhibir en dos fases por motivos de conservación. La primera, que sintetiza 80 años de creación del artista, comienza mañana, 27 de abril, y se prolongará hasta el 20 julio. La segunda fase permanecerá abierta hasta el mes de octubre. Entre las piezas que se podrán admirar se encuentran grabados y dibujos de la época cubista que nunca se han expuesto. Además se ha editado un libro-guía, en el que se encuentran catalogadas las obras al completo con fichas que facilitarán su comprensión. Como novedad en esta nueva etapa, a partir de mayo, personajes del ámbito de la cultura malagueña, como el escritor Antonio Soler, ofrecerán visitas guiadas por las instalaciones a diferentes colectivos.
Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista, se ha mostrado convencido de que los visitantes apreciarán el contenido y ha dicho que espera que produzca un diálogo "más interesante" entre público y la colección. Mientras, Christine Ruiz-Picasso ha afirmado que con 'Una nueva mirada' se ofrece "otra visión" de la colección que se ve "enriquecida" por los grabados que se encuentran en la sala 7, y ha rememorado la época en que pudo presenciar cómo Picasso hacía algunas de estas impresiones en cobre, un trabajo que ha considerado "muy minucioso".
El consejero de Cultura, Paulino Plata, que se estrenaba hoy como presidente de la Fundación, ha avanzado que en esta nueva etapa se pretende conocer tanto el nivel de satisfacción que genera la pinacoteca como los datos económicos de lo que genera en la ciudad.
Plata ha avanzado, además, que están preparando el ciclo '20 años bajo la mirada de Picasso', un proyecto con diversas actividades y charlas y que el MPM está en proceso de adquirir 72 obras a Bernard Ruiz Picasso.