Borrar
Málaga

Perfil de Paulino Plata, nuevo consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

PPLL

Martes, 23 de marzo 2010, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PSOE en el Parlamento andaluz por Málaga fue elegido hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo consejero de Cultura en sustitución de Rosa Torres, que ocupaba esta responsabilidad desde el año 2004 y ahora se centrará en su tarea orgánica como nueva presidenta del PSOE-A.

Plata , uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 junto a José Caballos y Manuel Gracia, vuelve de este modo al Gobierno andaluz, donde ya fue consejero durante 13 años bajo la Presidencia de Manuel Chaves en Agricultura y Pesca (1994-2004) y en Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007), cargo que abandonó para ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

Nacido en Melilla en 1953, Plata es diplomado en Magisterio y fue alcalde de Antequera (Málaga) entre 1987 y 1994, donde también fue concejal desde las primeras elecciones democráticas.

Coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en temas de Educación y Cultura, también ha desempeñado los cargos de secretario general de Mollina y Antequera (Málaga) y vicesecretario del PSOE de Málaga.

Con un bagaje político poco usual, afronta uno de los desafíos más difíciles de su dilatada trayectoria Deportista tenaz, le fascina todo lo que huela a innovación

Plata accedió a su primer cargo público como concejal en Antequera en el primer mandato de los ayuntamientos democráticos, constituidos en 1979. Ocho años después fue elegido alcalde. «Cuando llegué a la Alcaldía, los trabajadores municipales llevaban siete meses sin cobrar», recuerda como ejemplo de que el desafío de Marbella no le cogerá desprevenido y sin bagaje.

Paulino Plata no pierde oportunidad de presumir de su experiencia. Tiene con qué, porque trayectoria política no le falta a este socialista identificado en su día con el guerrismo que nació en Melilla, estudió magisterio en Ronda y se afincó en Antequera, donde inició su carrera política. Cuando en 1994 Manuel Chaves pensó en él para que se hiciera cargo de la Consejería de Agricultura, Plata ya era un experto conocedor de los pasillos de la administración autonómica. Ocupaba desde las primeras elecciones andaluzas, en 1982, un escaño en el Parlamento autonómico, que ha renovado ininterrumpidamente desde entonces.

Fue en el Gobierno andaluz donde hizo gala sus mejores cualidades: su capacidad de trabajo, su olfato para rodearse de buenos equipos de gestión y su audacia política para no escurrir el bulto en los momentos difíciles. Su protagonismo en las tareas de limpieza de las zonas dañadas durante la crisis de Aznalcollar, cuando puso a trabajar a todo su equipo en jornadas maratonianas, y también con el conflicto de las vacas locas le granjearon el reconocimiento de Chaves, quien tras el triunfo electoral de 2004 pensó en él para La Consejería de Turismo, Deporte y Comercio, lo que fue interpretado como un premio a su labor y un reconocimiento a su trayectoria. Una lectura contraria a la que desde algún sector se hizo después cuando el propio presidente optó por su designación como candidato socialista a la Alcaldía de Marbella.

Quienes conocen a Plata advierten de que nunca se lo debe dar por derrotado antes de tiempo. En más de una ocasión se consideró que su carrera política había entrado en declive, sobre todo tras la derrota del sector guerrista en la dura batalla interna del PSOE a principios de los noventa o cuando más recientemente se hizo evidente su distanciamiento de la cúpula provincial del partido. Volvió a resurgir cuando menos se le esperaba. Primero con su primer nombramiento como consejero, después para encabezar la candidatura del PSOE al Parlamento Andaluz en las últimas elecciones autonómicas.

Sus colaboradores destacan de él especialmente su capacidad para trabajar en equipo y su interés por todo lo que suponga novedad e innovación. Aunque abandonó la bicicleta, dedica tiempo al ejercicio físico para mantenerse en forma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios