Un mural denuncia la perversión del arte con el dibujo de una violación
La imagen cubre el patio interior y puede verse desde el exterior
LAURA GALDEANO
Martes, 9 de marzo 2010, 13:15
Denunciar la perversión que sufre el arte y utilizar las dependencias donde se forman los artistas para hacerlo. Suene a contradicción o cinismo, ha sido ... la forma elegida por el grafitero Alejandro Dorda, más conocido bajo el seudónimo de Alex Void, para reivindicar «una realidad». Invitado por los estudiantes del centro, ha decorado el patio interior de la Facultad de Bellas Artes con la representación de una mujer muerta tras una violación.
La imagen está inspirada en una fotografía publicada en la prensa norteamericana de una joven maltratada y violada, una noticia que impactó a Alex Void. La composición está acompañada de la frase Who needs art when you can make love, escrita en inglés porque, según el artífice del mural, su traducción perdía fuerza y sentido. «He querido escenificar de forma cínica la perversión que sufre el arte en las instituciones», asegura el joven nacido en Miami y matriculado actualmente en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Visible desde la calle
Debido al tamaño del mural, ha sido necesaria la ayuda de grúas y andamios para poder cubrir toda la superficie. Esta característica junto a su temática, conduce a que no pase inadvertido para los transeúntes. «Los receptores son profesores, estudiantes y personal de Bellas Artes, pero también es visible a las personas de la calle y es una forma más de acercar el arte contemporáneo a la gente», asegura Alex. El boceto ha contado con la aprobación previa del vicedecanato de Cultura de la facultad. Los demás laterales del patio serán pintados en los próximos días por los alumnos de Bellas Artes con el propósito de que adquieran una identidad propia que trasmita sus inquietudes.
La actividad se enmarca en la semana cultural Arterisko, organizada por la asociación estudiantil Trincharte, e incluye, entre otros actos, la exhibición de los trabajos de clase de los estudiantes. Una veintena de obras juegan con técnicas mixtas y conjugan acuarela y tinta, acrílico y papel o fotografía y carboncillo para sacar a la luz la creatividad que se genera en esas aulas. Pueden visitarse en la sala de exposiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión