Borrar
Está expuesto el trono de la Reina de los Cielos, que sale el Domingo de Resurrección. :: ÁLVARO CABRERA
El Museo de la Semana Santa de Málaga ya es una realidad
SEMANA SANTA

El Museo de la Semana Santa de Málaga ya es una realidad

El nuevo espacio expositivo, que ha sido inaugurado hoy, está ubicado en el antiguo Hospital de San Juan y abrirá sus puertas durante la Semana Santa para complementar la oferta cultural y de ocio de la ciudad

ANTONIO ROCHE

Viernes, 5 de marzo 2010, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Semana Santa de Málaga ya es una realidad. El nuevo espacio expositivo, que quiere complementar la oferta turística de la capital, ha sido inaugurado hoy por las autoridades de la capital y el Obispo de Málaga, Jesús Catalá. El nuevo recinto pone a disposición del público un amplio espacio expositivo en el corazón del Centro Histórico, en San Julián, con la historia de las cofradías y de la Agrupación, la formación de la procesión, la música, los olores, los oficios artesanales, la imaginería, óleos, tronos, enseres... Y todo en un inmueble del siglo XVII -el antiguo hospital de la Santa Caridad, actual sede de la Agrupación de Cofradías-, que ha sido perfectamente remodelado y acondicionado para acoger el museo.

Los responsables del museo han anunciado que se abrirá para Semana Santa -sin especificar el día- y que las entradas costarán dos euros para los adultos y uno para los niños y los pensionistas. En el edificio podrán verse objetos que salen en procesión, por lo que serán sustituidos por otros durante los días que vayan a ser utilizados.

En el acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías, ha asegurado que el museo "es una aportación que hacen las cofradías de forma gratuita a la ciudad" y que servirá como complemento a la oferta turística y cultural de la ciudad. Antes de la conclusión del acto ha actuado la Real Banda de Cornetas y Tambores de Bombebros, que han interpretado la marcha Cristo del Amor

La rehabilitación del edificio del Museo ha sido financiada al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño, con una aportación cada uno de 450.758 euros. La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que la Junta no podía hacer oídos sordos a la necesidad de contar con una muestra permanente que recuerde siglos de cultura y tradición de Málaga.

El proyecto se ha estructurado en tres fases. Las dos primeras han sido sufragadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, a través de sus delegaciones de Turismo, y la última fase la ha asumido en solitario el Consistorio. La idea artística y el diseño del contenido ha corrido a cargo del cofrade Jesús Castellanos Guerrero, profesor de Medicina de la Universidad de Málaga.

Un espacio pedagógico

El Museo de la Semana Santa se ha concebido desde un punto de vista didáctico y utilizando los medios más avanzados. Tiene un espacio de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 conforman la parte expositiva permanente. Asimismo, los visitantes podrán visitar también la iglesia de San Julián, que cuenta con la mayor colección pictórica barroca de Málaga, con obras de Juan Niño de Guevara, y la cripta de la iglesia, donde se encuentran enterrados dos deanes de la Catedral de Málaga.

El presidente de la Agrupación, Rafael Recio Romero, mostró ayer a los periodistas las dependencias del museo -todavía se trabajaba a destajo- y puso de relieve su satisfacción por «esta gran obra para Málaga y sus visitantes».

Los próximos días, el museo, que se distribuye en dos plantas además dela cripta y de la iglesia, recibirá visitas guiadas de agentes de turismo, hermanos mayores y autoridades, y espera abrir sus puertas para la Semana Santa o días después. La entrada al museo costará dos euros para adultos y un euro para niños y pensionistas.

El Museo de la Semana Santa, accesible para minusválidos, con servicios públicos y tienda, será gestionado por Esirtu Comunicación, S. L., una empresa malagueña dedicada a la gestión de proyectos culturales, dirigida por Juan Carlos Estrada. La visita termina con un adiovisual de 8 minutos.

Rafael Recio destacó la colaboración de todas las cofradías agrupadas en favor del museo, que está formado por casi dos centenares de piezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios