Borrar
Salvador Alarcón es el director gerente de esta compañía. :: ANTONIO SALAS
GE XXI entra en el sector de la energía solar
empresas

GE XXI entra en el sector de la energía solar

El fabricante de ascensores estudia construir una nueva planta dedicada al ensamblaje de paneles

NURIA TRIGUERO

Domingo, 28 de febrero 2010, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vértigo nunca ha sido un problema para General Elevadores XXI (GE XXI). No lo fue cuando tuvo que afrontar múltiples cambios accionariales para convertirse en la potente empresa que es hoy; ni tampoco cuando afrontó la construcción de su nueva sede, con la gigantesca torre de pruebas que se ha convertido en el faro del PTA. Ahora, y después de más de medio siglo centrada en la fabricación de ascensores, esta empresa malagueña se adentra «sin prisa pero sin pausa» según declara su director gerente, Salvador Alarcón en el sector de las energías renovables.

«Nuestra estrategia tiene dos pasos: entrar en el mercado a través de la instalación, mantenimiento y reforma de equipos de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, para después empezar a desarrollar nuestros propios paneles», explica Alarcón. El primer paso ya está dado, con la creación de la división GE XXI Energías. «Tenemos previsto incorporar a entre seis y ocho personas», añade.

A lo largo de este año, las 26 delegaciones que tiene la firma a nivel nacional van a ir añadiendo el paquete de servicios relacionados con la energía solar a su cartera. El segundo paso de este plan de diversificación no se demorará más allá del último trimestre de este año: para entonces, GE XXI pretende empezar a ensamblar sus propios paneles solares.

«Estamos estudiando si aprovechamos nuestras instalaciones del Parque Tecnológico o construimos una planta exclusivamente dedicada a fabricar componentes y ensamblar placas», explica Alarcón. En cualquier caso, para lanzarse a la fabricación la firma necesitará ampliar su plantilla en unas quince personas. Y es que su idea no es simplemente ensamblar paneles con piezas de otros fabricantes, sino «que el producto lleve un desarrollo propio de determinadas piezas», señala su director gerente.

Alarcón no oculta que detrás de esta iniciativa está el estancamiento en las ventas de ascensores motivado por la crisis de la construcción. «En la situación actual queremos seguir mirando hacia adelante y creciendo, lo cual pasa por la incorporación de nuevos productos. El futuro está en las energías renovables y nuestra empresa tiene la experiencia y la capacidad técnica, comercial y de organización para dar garantía al cliente», expresa.

¿Qué puede aportar GE XXI a un sector como el de la energía solar, donde tantas empresas están intentando introducirse? «En un mercado que está en fase incipiente, lo importante no es sólo implantarse, sino tener un soporte importante y una capacitación del equipo con el que sales al mercado», afirma su director gerente.

26 delegaciones

La firma malagueña se apoya para este lanzamiento en su red de 26 delegaciones, que cubren las cuatro provincias gallegas; Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Próximamente, anuncia su máximo responsable, se implantará también en las dos provincias catalanas donde aún no tiene presencia, así como en Castellón.

En total, General Elevadores XXI cuenta con 186 empleados, de los que 56 están en Málaga y el resto, repartidos por las citadas delegaciones. Alarcón destaca que en 2009, frente a la tónica general de reducción de personal, su empresa ha sumado ocho personas a la plantilla.

El director gerente de esta compañía de ascensores califica el año pasado de «razonablemente bueno» para lo que está cayendo. «La cifra de facturación que supera los 14 millones de euros se ha sostenido; no ha habido un retroceso. Para 2010 esperamos crecer un 8 o un 10%, merced al mantenimiento de ventas de la división de ascensores y al arranque de la nueva actividad», añade.

GE XXI realiza el 12% de sus ventas en el exterior, pues cuenta con empresas filiales en Portugal y Marruecos, además de operar vía distribuidores en diversos países de Europa y Sudamérica. Esta red internacional también incorporará la nueva línea de negocio consagrada a la energía solar.

Una torre de 50 metros dedicada a I+D

La sede de General Elevadores XXI se ha convertido en el edificio más visible del PTA gracias a su torre de pruebas de 50 metros de altura. Una construcción que quedó terminada a mediados del año pasado, y en la que ahora se están instalando los mecanismos y los ascensores en los que los técnicos testarán sus proyectos de I+D.

La torre cuenta con un ascensor que se mueve a 3 metros por segundo, aunque su infraestructura está preparada para aumentar esa velocidad a 4; así como con otro elevador de 2 metros por segundo. «Representan la tecnología más avanzada del mercado. Están pensados para edificios muy altos», señala el director gerente de GE XXI, Salvador Alarcón.

La empresa está continuamente investigando avances para sus ascensores. Para ello cuenta con un departamento de I+D con diez empleados directas y 2 indirectas. «La gente no sabe que detrás de las cuatro paredes de un ascensor hay mucha tecnología destinada a mejorar la seguridad, eliminar vibraciones y ruidos...», explica Alarcón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios