diariosur.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Casas inundadas y vecinos aislados en Alhaurín de la Torre y Cártama

temporal en málaga

Casas inundadas y vecinos aislados en Alhaurín de la Torre y Cártama

El caudal de ríos como el Guadalhorce, el Guadalmedina o el Guadaiza ha afectado a vecinos de varios puntos de la provincia, como Alhaurín de la Torre, Casabermeja o Campanillas. Estepona, Marbella y Manilva fueron las localidades que ayer se llevaron la peor parte del temporal que se ha vuelto a instalar en la provincia

16.02.10 - 21:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen del río Guadaiza, en Marbella, que también se ha desbordado. / EFE - Vídeo: R. Aparicio/ P. J. Quero
Casas inundadas y vecinos aislados en Alhaurín de la Torre y Cártama
Espectacular crecida del río Guadalhorce. / Keye
El acceso a diversas zonas del municipio de Casabermeja (Málaga), que se cortó esta madrugada debido a la crecida del río Guadalmedina y que aisló a cerca de medio millar de vecinos, se ha reabierto esta tarde, según han informado a Efe fuentes del grupo popular local.
Los vecinos de la urbanización "El Alcaide" y los núcleos rurales "Los Portales" y "La Moheda" quedaron incomunicados esta madrugada debido a la crecida del río Guadalmedina, cuyo caudal sobrepasó el puente de acceso a dichas zonas.
El temporal de lluvia que afecta a la provincia desde ayer dio hoy una pequeña tregua de unas horas por la tarde tras dejar esta mañana cientos de vecinos incomunicados y de anegar viviendas. Aunque seguirá lloviendo durante los próximos días, la intensidad será menor. No obstante, hay que seguir mirando al cielo pues las precipitaciones se van a mantener en los próximos días. De hecho, el comité asesor del Plan de Emergencias en Málaga no ha considerado necesario activar el plan de alerta.

El primer dato que muestra la paulatina normalización lo ha aportado Tráfico, que ha restablecido la circulación en todas las carreteras malagueñas que habían sido cortadas por inundaciones, excepto un tramo en Cártama, en donde siguen los desvíos establecidos. Según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, sólo continúa cortada la A-7057, que une Cártama con la Estación de Cártama, entre los puntos kilométricos 3 y 4.
Así, se abrió ya a la circulación la vía A-7051, de Churriana, en Málaga capital, a la MA-21, entre los kilómetros 3 y 6, al igual que en la A-7054, de Málaga a Pizarra, en el punto kilométrico 1 y del 8 al 9.
Por su parte, las vías que se encontraban cerradas a causa de desprendimientos fueron abiertas. De esta forma, ya se puede circular por la A-368, de Mijas a Torremolinos, a su paso por Benalmádena, en el punto kilométrico 5, y por la A-355, de Casa Palma a Marbella, del kilómetro 25 al 26 (acceso a Ojén), según señalaron las mismas fuentes.
Meteorología ha anunciado que no se esperan fuertes precipitaciones hasta el domingo. La Agencia Estatal prevé que las lluvias serán leves hasta el jueves, cuando se tornarán a moderadas. El domingo, por su parte, se estima que pueden regresar las fuertes precipitaciones a la provincia de Málaga. Puedes consultar el estado del tiempo en Canal Meteo.
Hasta el momento, las lluvias han dejado registros importantes de agua en distintos puntos de la provincias, algunos de los cuáles ya se encontraban bastante afectados. El aumento del caudal en varios ríos ha afectado a varios puntos de la provincia, como la barriada de Santa Ana de la capital, en la que se han registrado inundaciones al desbordarse el río Guadalhorce.
En Ojén, la Guardia Civil desalojó esta mañana de forma preventiva a dos familias por el riesgo de desprendimiento de una ladera en la calle Cataluña; en Marbella, una vivienda cercana al río Guadaiza ha sido desalojada esta mañana por miembros del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Policía Local tras el desbordamiento de dicho cauce.
Precisamente, desde el 112 destacaron que la crecida de los ríos Guadalhorce y Fahala está afectando a varias zonas de Cártama, especialmente al paraje Dehesa Alta y al Cortijo Ratón. Además, en la MA-3400 a su paso por este municipio se han producido desprendimientos. Asimismo, en Alfarnate varias viviendas se vieron afectadas debido a que las arquetas estaban atrancadas, lo que provocó que entrara agua en ellas, señalaron a Europa Press desde el 112.

Casas inundadas y vecinos aislados en Alhaurín de la Torre y Cártama
Imagen del Arroyo Totalán a su paso por la Cala del Moral. / ALEJANDRO RUBIO


Reunión de emergencia

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ha informado de que hasta el momento se han realizado más de 300 intervenciones en la provincia. Tras la reunión del comité asesor del plan de emergencia ha recordado que los dispositivos de emergencia han desalojado a dos familias en Ojén, cinco en Alhaurín de la Torre y han rescatado en helicóptero a otras dos familias de Cártama.

Gámez ha informado de que a consecuencia de las lluvias nueve colegios están cerrados en la provincia. En concreto hay afectados por la lluvia un centro en Manilva, dos en Marbella, cuatro en Campanillas y dos en Almogía.

Intensas lluvias
Las cifras más significativas recogidas en las últimas doce horas (desde las 19.00 horas de ayer hasta las siete de esta madrugada) se han dado en Ojén, donde han caído 108 litros por metro cuadrado; Coín, 84 litros; Casarabonela, 82, Sierra de Mijas, 74; Marbella, 60, y Estepona, 57,6. En Málaga capital, se han llegado a registrar hasta 103 litros por metro cuadrado en 24 horas (desde las siete de la mañana de ayer hasta las siete de esta mañana), 130 en Manilva y 126 en Coín. Más datos sobre las lluvias acumuladas en 24 horas.
Las lluvias han provocado inundaciones en bajos y garajes de la capital, como es el caso del estacionamiento de la urbanización Torre Atalaya donde los encargados de mantenimiento actuaban desde las tres de la mañana para evacuar el agua. La flota pesquera de nuevo no ha podido salir a faenar.
En Málaga capital, la incidencia más espectacular ha sido la caída de uno de los enormes árboles de la Alameda Principal, lo que ha provocado el corte de la carretera durante varias horas.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha realizado un total de 43 intervenciones como consecuencia de la lluvia hasta las 11,00 horas de hoy en once municipios de la provincia de Málaga.
Las intervenciones han sido consecuencia de inundaciones en viviendas, garajes, caídas de árboles, rescate de personas atrapadas por inundaciones en vivienda y desprendimientos en calzada, sin que se hayan registrado daños personales. En Alhaurín de la Torre, varias familias han tenido que ser desalojadas en la zona rural de Santa Amalia, cercana al río Guadalhorce. Se trata de una zona inundable, en la que seis familias han tenido que ser desalojadas. En este municipio también se ha activado el plan de emergencias municipal para atender las numerosas incidencias, así como el corte de algunas vías, con dificultades para acceder a algunas zonas como Torrealquería.
Las actuaciones han afectado a los municipios Alhaurín de la Torre (9), Rincón de la Victoria (8), Manilva (8), Ronda (6), Coín (3), Benahavís (3), Vélez-Málaga (2), Casares (1), Ojén (1), Cártama (1) y Estepona (1). Ante los daños causados por las lluvias, la Junta de Andalucía ha convocado esta mañana el plan de emergencias de la provincia.

Casas inundadas y vecinos aislados en Alhaurín de la Torre y Cártama
Estado en el que ha quedado la playa del Saladillo, en Estepona. / FERNANDO BC
Ayer, la peor parte en la costa occidental
Ayer, Estepona, Marbella y Manilva fueron las localidades que se llevaron la peor parte del temporal que se ha vuelto a instalar en la provincia, con lluvias tan intensas que los pantanos están a punto de rebosar. Tres de ellos estaban desembalsando al cierre de la edición de SUR, y dos más estaban a punto de comenzar el desagüe.
Hasta tres colegios tuvieron que ser evacuados ayer debido a las inundaciones. Significativo fue el caso del centro escolar Xarblanca, de Marbella, donde la fuerza del agua provocó la apertura de una gran grieta en un pasillo, por la que se coló incluso lodo y barrizal. El colegio El Ángelus, también en Marbella, tuvo que ser desalojado poco antes de terminar las clases.
El Ayuntamiento de la localidad se vio obligado a poner en marcha todo su dispositivo de emergencia. La fuerza de las precipitaciones provocó el deslizamiento de un muro en las proximidades del hotel Barceló de San Pedro Alcántara, que acabó por derrumbarse. La entrada a Marbella por el Arco estuvo cortada durante media hora, así como otras vías que provocaron retenciones de hasta dos kilómetros.
Sobre Manilva cayeron ayer más de ochenta litros por metro cuadrado. Sin duda fue la localidad de la provincia con las precipitaciones más intensas. En sólo una hora se registraron 37 litros por metro cuadrado, y a media mañana, los 350 escolares que se encontraban en el interior del colegio de Infantil y Primaria Maicandil tuvieron que ser desalojados. Hoy tampoco acudirán al centro, debido a los desperfectos que han sufrido las instalaciones.
Actividad frenética
En cuanto a Estepona, la actividad del Parque de Bomberos fue frenética, con más de un centenar de llamadas alertando de inundaciones en viviendas y garajes; crecidas de los ríos e incidencias en las carreteras.
También se produjo un desalojo en el polígono de La Vega, en Las Lagunas, de Mijas. La crecida del río Fuengirola, debido a las lluvias registradas en el Valle del Guadalhorce, acabó afectando al sistema de desagüe de la zona industrial, con unas 150 naves. Alrededor de las tres de la tarde fueron desalojados, de manera preventiva, una veintena de trabajadores. En esta misma zona fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatar a una persona atrapada en un vehículo. Por otro lado, el río Guadalhorce también se desbordó en Estación de Cártama.
Las intensas precipitaciones de ayer, que no son sino la continuación de uno de los inviernos más lluviosos de la historia de Málaga, han hecho que seis de los siete pantanos de la provincia se encuentren en estos momentos a punto de rebosar, muy cerca ya del 85% de su capacidad. A La Concepción, que lleva meses desembalsando, se sumaron ayer otros dos pantanos (El Limonero y Casasola), mientras que las presas del Guadalhorce lo harán en breve, según la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.
Todos ellos se encuentran muy cerca de su capacidad máxima de explotación, lo que hace obligatorio su alivio, máxime cuando la predicción apunta a que las lluvias seguirán los próximos días.
Respecto a los registros de ayer, hasta las siete de la tarde, destacaban Manilva, con 80 litros por metro cuadrado. En Estepona, las lluvias dejaron ayer casi 60 litros por metro cuadrados y en una sola hora llegaron a caer 16 litros. Marbella registró 64 litros y Ojén, casi 60. También se habían alcanzado los cincuenta litros en la sierra de Mijas, Coín y Pujerra.
En la capital se recogieron menos de 25 litros, pero el chaparrón fue especialmente fuerte al filo de las dos y media de la tarde. En el resto de la provincia, según los medidores de la Agencia Andaluza del Agua, se habían alcanzado a esa hora registros menores, oscilando entre los 20 de Ronda y Ardales; los 15 de Cuevas del Becerro y Teba, y apenas 10 en La Viñuela.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.