diariosur.es
Viernes, 10 febrero 2012
nuboso
Hoy6 / 11||Mañana7 / 14|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Rey inaugurará a mediados de marzo la nueva terminal del aeropuerto

INFRAESTRUCTURAS

El Rey inaugurará a mediados de marzo la nueva terminal del aeropuerto

El Ministerio de Fomento propone a la Casa Real el día 15 para la puesta en servicio de las obras de ampliación del aeródromo

03.02.10 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La terminal T-3 del aeropuerto de Málaga ya está lista para levantar el vuelo. El Ministerio de Fomento ha propuesto la fecha del 15 de marzo (lunes) a la Casa de Su Majestad El Rey para la inauguración de la ampliación del recinto de pasajeros, según ha podido saber este periódico. De esta forma, dentro de poco más de un mes culminarán cuatro años de obras de esta fase del Plan Málaga, conjunto de infraestructuras encaminadas a modernizar las instalaciones del cuarto aeródromo de España en volumen de operaciones y pasajeros, y que se cerrará en 2011 con la puesta en servicio de la segunda pista.
A la celebración asistirán además el Ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y medio millar de autoridades y representantes del mundo de la política, la economía y la sociedad malagueñas, personalidades de las administraciones públicas, cuerpo diplomático, presidentes de las principales compañías aéreas y empresas relacionadas con la gestión aeroportuaria. La gala está ha presupuestada en 460.000 euros, según el pliego de requisitos técnicos que publicó Aena a finales del pasado año.
La nueva terminal se alza a continuación de la actual T-2 (Pablo Ruiz Picasso) y se caracteriza por una llamativa fachada de cristal -el mayor muro cortina de su categoría del mundo, con 25 metros de altura y 225 metros de longitud- montado sobre catenarias (cables de acero tensado) y una cubierta de casetones, que permiten la entrada de la luz natural en todo el recinto y en cualquier época.
Equipamiento de futuro
Tiene una superficie de unos 270.000 metros cuadrados, en la que se ubican 86 mostradores de facturación (casi el doble que ahora), así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. El dique, que se extiende hacia el norte, paralelo a la pista actual, dispone de veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto (conexión mediante autocares). Además, cuenta con un moderno sistema automatizado para el tratamiento de equipajes, capaz de gestionar 7.500 maletas a la hora. De esta forma, el aeropuerto de Málaga alcanzará una capacidad para atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que ahora, y que le permite un recorrido de varias décadas hasta que el desarrollo de la provincia haga necesaria una nueva ampliación.
Plan Málaga
El Plan Málaga tiene un presupuesto global de más de 1.400 millones de euros que permitirán, junto al futuro edificio de pasajeros, culminar la ejecución de la ampliación del campo de vuelos (la segunda pista), prevista para el próximo año, con lo que también se duplicará la capacidad operativa de estas instalaciones.
Además, el proyecto contempla que ambas terminales (la nueva y la Pablo Ruiz Picasso) queden unidas para constituir un edificio único. También se encuentra en ejecución la conexión directa desde la autovía A-7 (acceso Sur), y existirá otra entrada desde la futura hiperronda de circunvalación (que será su acceso Norte).
En Tuenti
Nueva escuela de cocina en Málaga-Benalmádena
Sigue a Malagaenlamesa.com en las redes sociales
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.