Borrar
Dos jóvenes pasan junto a una valla repleta de carteles de 'Se alquila'. :: SUR
El retraso en las ayudas al alquiler fuerza ya a los jóvenes a volver al nido familiar
MÁLAGA

El retraso en las ayudas al alquiler fuerza ya a los jóvenes a volver al nido familiar

Más de un centenar de parejas acogidas al programa de la Junta en la capital han tenido que dejar sus pisos por no poder pagarlos

IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es

Martes, 2 de febrero 2010, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Carmen y José decidieron dar el paso de irse a vivir juntos todo cuadraba: ambos tenían empleo, llevaban varios meses de relación, rozaban los 25 años y, lo que es mejor, la Consejería de Vivienda les ayudaba a pagar las cuotas del alquiler. Así que se pusieron en contacto con una agencia autorizada y en cuestión de semanas estaban en su hogar. El pequeño Javier no tardó mucho en llegar. La historia se truncó: El primero en perder su empleo fue él, tras el cierre de la inmobiliaria donde trabajaba. Mal que bien, con el sueldo de ella y el paro siguieron para adelante.

Pero ella no tardó mucho en engrosar las listas del Inem. Y, para colmo, las prometidas ayudas no llegaban. Carmen asegura que han llegado a acumular una deuda de más de dos mil euros, el equivalente a un año de subvenciones atrasadas. «Antes de llegar al impago preferimos abandonar el piso», explica, resignada. De manera que ella y el bebé viven con los abuelos maternos, y él ha recuperado su dormitorio, en casa de los paternos. Ahora, intentan coger fuelle para volver a alquilar.

Esta situación es relativamente frecuente. Según los datos del sector de las agencias de alquiler, más de un centenar de parejas jóvenes están en la misma situación, sólo entre los incluidos en el programa de ayudas de la Junta, por el que han pasado un total de 4.453 personas desde sus inicios, según los datos de la Consejería de Vivienda. La cifra se multiplica si se tienen en cuenta los casos derivados del impago de las hipotecas. Inmaculada Vegas, socia de Renta Casa, entidad especializada en arrendamientos, asegura que sólo en su oficina hay más de treinta casos el pasado año: «Han devuelto las llaves por no poder pagar, antes de llegar al desahucio, porque la gente por lo general es muy honesta».

¿Las causas? Vegas explica que junto al paro está la tardanza de la Junta en abonar las subvenciones. «Tarda un año como mínimo en pagar el 40%, que es vital para que estas personas puedan seguir adelante». A su juicio, a algunas parejas se les llega a deber hasta 3.200 euros, a razón de 240 euros mensuales multiplicado por doce meses. «Esa suma les daría un respiro, pero es que llevan un año sin cobrarla», recalca. A ello se une la situación de las propias agencias acreditadas, que, según esta experta, tardan muchos meses en conseguir que la Consejería les pague sus honorarios profesionales. «Cualquier papel te lo piden varias veces para alargar la burocracia. Hemos hecho escritos de reclamación, a nosotros se nos debe dinero desde 2006», critica.

Desbordados

La delegada provincial de Vivienda, Josefa López, reconoce que se han visto desbordados por las solicitudes para acogerse al plan, lo que ha producido un cúmulo de expedientes imprevisto, y que incluso obligó a reforzar el personal en la delegación. A ello se une la lentitud del propio sistema: «Se alquila a través de una agencia que tramita la documentación y se solicita trimestralmente; el retraso ha hecho que los trimestres se hayan acumulado», explica. Para evitar estas complicaciones las competencias se ha transferido a la Empresa Pública del Suelo (Epsa), y López asegura que ahora se están pagando las resoluciones con más rapidez. Además, se han activado trámites telemáticos para agilizar el procedimiento. Con todo, los expedientes atrasados provocan que en ocasiones se pague hasta un año de una vez.

Para la delegada, la parte positiva es que el objetivo -el fomento de esta fórmula de acceso a la vivienda- se ha alcanzado con creces. Y aporta un dato: En 2009 se concedieron en Málaga 624 ayudas a inquilinos, por importe de 2,79 millones, lo que supone el 23% de toda Andalucía. O lo que es igual: casi una cuarta parte de los beneficiarios de este plan de la Junta están en Málaga.

Sobre las quejas de las agencias homologadas, López dijo que éstas también tienen que «hacer sus deberes», y criticó la dejadez de algunas entidades: «Muchas veces mandan las solicitudes incompletas y tenemos que hacer requerimientos a los interesados que tendrían que hacer ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios