Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cultura se plantea cambiar las subvenciones por préstamos

C. MARTÍN

Martes, 2 de febrero 2010, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiempos cambian y el nuevo escenario económico ha llevado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a plantearse un cambio progresivo del sistema de ayudas. La idea que estudia el Gobierno andaluz pasa por sustituir las actuales subvenciones no reintegrables a las industrias culturales por otro tipo de incentivos como los préstamos reintegrables, los avales, las participaciones en capital y otras fórmulas ya existentes en el mercado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, avanzó este planeamiento durante la inauguración en Antequera de las sextas Jornadas Técnicas de la Consejería, que han abordado temas como la sostenibilidad en el sector cultural, el proyecto de reglamento de la Ley de Patrimonio o la Ley de Museos con la participación de 150 personas procedentes de distintos puntos de la región.

No obstante, pese a este nuevo modelo de ayudas que se plantea la Junta, Cultura seguirá manteniendo este año las subvenciones a las industrias culturales, aunque estas podrán verse reducidas con respecto al año pasado debido a la bajada de los Presupuestos para 2010, según apuntaron fuentes de la Consejería. De esta manera, seguirán activas, entre otras, las ayudas al flamenco, las artes escénicas, las giras o las producciones audiovisuales. Además seguirán ofreciéndose los prestamos reintegrables y otras medidas de apoyo a las industrias culturales ya puestas en marcha.

En este sentido, Rosa Torres explicó que el presupuesto para la Consejería de Cultura ha bajado este año un 17%. No obstante, la responsable del área matizó que las cifras cambian si se tienen en cuenta que aún no se han gastado los 10 millones de fondos reintegrables para ayudas a las empresas.

Torres concretó no obstante que la bajada presupuestaria se va a notar en aquellas políticas que «están fortalecidas», de manera que la Consejería priorizará la formación, las industrias culturales y las infraestructuras que ya están iniciadas y comprometidas y que por lo tanto «han de contar con el presupuesto necesario para culminar a ser posible en el calendario que tenían previstas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios