Borrar
Francisco Guerrero y Rosa Aguilar, tras la presentación del libro.
La esencia de un pueblo
LA MIRILLA

La esencia de un pueblo

Aficionados a los verdiales acompañan a Andrés Jiménez Díaz en la presentación de su libro sobre el patrimonio musical malagueño

TEXTO Y FOTOS: BEATRIZ HERRERA bherrera.lamirilla@yahoo.es

Lunes, 1 de febrero 2010, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con dos mil letras escritas y más de medio siglo investigando los cantes y bailes autóctonos, Andrés Jiménez Díaz presentó el pasado viernes en el Auditorio de la Diputación de Málaga su primera gran obra dedicada a la mayor fiesta local. El libro, titulado 'Verdiales. Patrimonio musical del campo malagueño. Cosas, coplas y sentires' y editado por Arguval, realiza un recorrido por la historia más reciente de este género con descripciones de todos los instrumentos que se utilizan y detalles de cada estilo (Montes, Almogía y Comares). Además, recoge anécdotas inolvidables y recopila más de un millar de coplas inéditas, entre ellas villancicos, poemas o la misa verdialera completa. La obra también rinde homenaje a todas las vírgenes de la ciudad y a verdialeros históricos como Antonio Fernández 'Povea', Joaquín Palomo, Luis Gámez, Enrique España, Francisco González 'El Porra', Vicente Fernández 'La Oliva', Salvador Luque 'El Canasto', Manuel Romero, Dolores Ruiz 'La de la Breña', José Cabello 'Malandingo', y Adolfo Romero, entre otros.

La presentación contó con la intervención del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y del máximo responsable de la Federación Provincial 'Junta de Alcaldes' de Pandas de Verdiales, José Gómez Santiago. Tras ellos, tomó la palabra Andrés Jiménez Díaz, quien emocionado y agradecido realizó una semblanza de la figura del fiestero y dedicó unos versos a «la finquita» donde nació esta tradición campesina y familiar.

En esta importante cita, el veterano fiestero y escritor nacido en Puerto de la Torre estuvo acompañado tanto por sus familiares y amigos como por un abundante número de aficionados a los verdiales. También acudieron diferentes miembros de la junta directiva de la Federación Provincial 'Junta de Alcaldes' de Pandas de Verdiales, como su presidente honorífico, Agustín Jiménez; su secretario, Alfonso Muñoz, o los vocales, Ramón Santa María, Remedios Gómez, Bernardo Cuenca y Francisco Romero, más conocido como Paco Maroto.

Como no podía ser de otro modo, la música protagonizó gran parte del acto con la actuación de las pandas de verdiales La Copla, con Belén Fernández como alcaldesa, y Valle de Abdalajís, con Francisco Arrabal. Tras ellas subieron al escenario las agrupaciones de Teatinos, La Torre, Isabel Portillo y Santa Catalina, a cargo de Manuel Reina, José Jiménez, José Antonio Gámez y Miguel Cuenca, respectivamente. El acto se cerró con las nuevas generaciones de la panda encabezada por Rafael Portillo del colegio Salvador Allende, cuyos jóvenes integrantes demostraron como previamente afirmó Salvador Pendón que «el futuro de los verdiales está asegurado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios