Borrar
El plan de trabajo por las tardes para adelantar trámites terminó el pasado día 13. :: SALVADOR SALAS
Seis de los veinte juzgados más colapsados de Andalucía son de Málaga
MÁLAGA

Seis de los veinte juzgados más colapsados de Andalucía son de Málaga

La mayoría de los órganos judiciales superan el 100% de la carga de trabajo considerada normal por el Poder Judicial

MONTSE MARTÍN

Sábado, 30 de enero 2010, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es la provincia andaluza con los juzgados más colapsados de Andalucía. De hecho, de los veinte órganos judiciales con más carga de trabajo de la comunidad, seis pertenecen a la provincia malagueña. La mayoría de ellos superan en un 100% el volumen de asuntos considerado normal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según los datos que se recogen en la memoria del año 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los sindicatos advierten de que esta cifra puede verse incrementada en el balance final correspondiente a 2009 debido, fundamentalmente, al impacto que la crisis económica está teniendo en los órganos judiciales, sobre todo en la jurisdicción mercantil, la social y la civil. A ello se une la escasez de plantillas para dar salida a la avalancha de asuntos.

A la cabeza del 'ranking' figura el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que ya el año pasado llegaba casi a superar en un 1000% la carga de trabajo normal fijada por el CGPJ.

Jurisdicción civil

Entre los más colapsados se encuentran también, por este orden, todos los juzgados de Primera Instancia (jurisdicción civil) del partido judicial de Fuengirola (tiene cuatro), los de Marbella (seis) y los de la capital (diecisiete). Le siguen el de Vigilancia Penitenciaria y los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial Vélez-Málaga. Tras Málaga, Cádiz (que tiene cinco órganos judiciales entre los veinte andaluces más sobrecargados) es la provincia más afectada seguida de Sevilla y Granada, con tres cada una.

Juan Antonio Luque, secretario provincial de Sindicato de Trabajadores de Justicia (STAJ), afirma que esta situación de colapso viene provocada por la «escasez de plantilla» de los juzgados malagueños con la que responder al elevado volumen de trabajo y denuncia la «política de recortes» que se está llevando a cabo en la justicia andaluza. Al respecto, critica que detrás de los anuncios de Justicia sobre la creación de nuevos servicios comunes en los partidos judiciales de Vélez-Málaga, Antequera, Ronda y Coín se oculte la información de que se ponen en marcha con menos de la mitad de la plantilla que sería necesaria para su buen funcionamiento, «por lo que nacen abocados al fracaso, ya que estarán colapsados a los pocos meses de su entrada en funcionamiento», advierte.

Luque añade que a la precaria situación en que se encuentran ya los órganos judiciales se suma ahora la suspensión el pasado día 13 de enero del trabajo de los funcionarios en jornadas de tarde en los juzgados de lo Mercantil, de lo Penal y en los servicios comunes que empezó en octubre del año pasado. «Esta medida fue publicitada a bombo y platillo por la Consejería de Justicia como auténtico paliativo a la escasez de las plantillas y su supresión va a agravar aún más la situación y los juzgados no podrán responder en tiempos razonables a las garantías y tutelas de derechos y libertades de los ciudadanos», lamenta. Asimismo, el representante sindical recuerda que en julio del año pasado fueron despedidos cien funcionarios contratados como refuerzo para órganos judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios