Borrar
Más de la mitad de las mamografías concertadas de Andalucía se hacen en la provincia de Málaga. :: SUR
La sanidad pública se apunta cada vez más a la privada en Málaga
MÁLAGA

La sanidad pública se apunta cada vez más a la privada en Málaga

El SAS recurre a los conciertos con clínicas por la falta de camas y para ahorrarse contratar a más personal especializado

ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es

Viernes, 29 de enero 2010, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y el SAS envían cada vez a más enfermos malagueños a la sanidad privada a través de conciertos firmados con hospitales y clínicas. La medida se toma para cumplir los decretos que fijan un tiempo máximo de espera para una operación, una primera consulta de especialista o la realización de una prueba diagnóstica. Ese sistema le resulta a la sanidad pública más rentable que llevar a cabo más contrataciones de personal, según denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras en la presentación de un informe elaborado con datos oficiales que parecen en la página web de la Consejería de Salud.

El trabajo de CC OO se centra en tres variables. La primera mide las estancias de pacientes públicos en hospitales privados concertados, la segunda el número de usuarios del SAS atendidos en las consultas de esos centros y la tercera las mamografías realizadas mediante conciertos de colaboración con la sanidad privada. Para el estudio se ha analizado el periodo comprendido entre 2000 y 2008, indicó el secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera. En el caso de las estancias, se comprueba que Málaga acapara un importante déficit de camas públicas (Comisiones considera que hacen falta más de mil). De hecho, casi el 20% de las camas que el SAS concierta en Andalucía corresponden a la provincia de Málaga, indicó el secretario provincial de Sanidad, Rafael González Delgado.

En 2008 hubo 73.176 estancias frente a las 69.244 registradas en 2007 en Málaga. Si se comparan las estancias de 2000 (77.852) con las citadas 73.176 de 2008 se comprueba que hubo un descenso del 6%. En cuanto a las consultas externas, la situación es más aceptable, ya que la concertación sólo alcanza en Málaga el 8,22% del total andaluz. En 2008 la cifra de malagueños vistos en esas consultas ascendió a 31.441, lo que representa un 18% más que en 2000, cuando la cifra fue de 26.634.

Datos llamativos

Donde los datos son especialmente llamativos es en las mamografías. Así, se ha pasado de las 3.179 realizadas a través de un concierto en 2001 (en el año 2000 esta prestación aún no se ofrecía) a las 21.943 hechas en centros privados concertados malagueños en 2008, lo que significa casi un 600% de incremento. De ese modo, el 54,80% de todas las mamografías llevadas a cabo en Andalucía por los conciertos pertenecen a la provincia de Málaga. Paradójicamente, tanto Carlos Haya como el Clínico Universitarios disponen de mamógrafos digitales con capacidad para hacer cada uno hasta 13.000 pruebas anuales. Sin embargo, esos equipos están a la mitad de su rendimiento y efectúan de 5.000 a 6.000 estudios mamográficos, señaló González Delgado.

La explicación a ese hecho es que al SAS le resulta más barato pagar ese servicio prestado por centros privados que contratar a más especialistas para que hagan las mamografías en Carlos Haya y el Clínico, aseguró Antonio Herrera. El sindicalista criticó que entre el 75% y el 80% de toda la actividad concertada de Málaga Salud se la dé al Hospital Doctor Pascual, cuando, según dijo, hay centros privados con mejor tecnología y más medios. «Hay que acabar con ese monopolio», precisó.

Por otro lado, Herrera, defendió la necesidad de construir cuanto antes el macrohospital para racionalizar la asistencia que ahora ofrece Carlos Haya y convertir a Málaga en un referente sanitario puntero. En ese sentido, indicó que en la sesión que el Patronato de la Fundación Ciedes celebrará el próximo 9 de febrero se mediará para que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Málaga lleguen de una vez por todas a un acuerdo que permita desbloquear el proyecto del 'nuevo Carlos Haya'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios