Borrar
CULTURA

Una antología recupera la profundidad del pensamiento de María Zambrano

Galaxia Gutemberg publicará en cinco volúmenes las obras completas de la filósofa malagueña, todavía hoy «muy desconocida»

EFE

Miércoles, 27 de enero 2010, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que antes no pasa por el corazón nace muerto». Esta es una de las frases de la pensadora malagueña María Zambrano, cuya obra, marcada por el exilio y por la relación entre poesía y filosofía, sigue siendo «muy desconocida». Ahora aparece una antología de sus textos clave realizada por José Miguel Ullán.

'Esencia y hermosura', publicado por Círculo de Lectores Galaxia Gutemberg, es el título de este volumen, que fue presentado ayer por el filósofo José Luis Pardo y por el director de la editorial, Joan Tarrida, quien anunció que tras la colaboración con la Fundación María Zambrano se ha llegado a un acuerdo para publicar las Obras Completas de la filósofa y escritora, y única mujer española que ha recibido el Premio Cervantes. Una obra que quedará encerrada en cinco volúmenes (el primero saldrá a finales de año), coordinada por Jesús Moreno y que albergará todo el pensamiento de esta singular filósofa, que regresó del exilio a España en 1984.

Fue alumna de Ortega y de Zubiri, pero con un pensamiento muy al margen y una obra que, a diferencia de la poderosa fuerza que emanaba de su imagen y leyenda, «sigue siendo parcialmente ignorada, tanto por el público, como por los especialistas de prestigio y el mundo académico», en opinión de José Luis Pardo.

«Normalizada»

«Nos falta abrir el melón de la obra de Zambrano para entrar en el concepto de su pensamiento. Su obra tiene que ser publicada y normalizada literaria y académicamente para conocerla», argumentó Pardo, al tiempo que recordó que todos los que conocían a la pensadora se quedaban fascinados e hipnotizados por sus seductoras palabras y su magnética voz.

Esta fascinación o hechizo que provocaba en todos los que iban a visitarla a su casa, en la que vivía con 30 o 40 gatos y con su hermana Araceli, muchas veces «ha propagado los tópicos y las anécdotas, ensombreciendo unos textos aún poco conocidos», añade Pardo.

Y esta fascinación de la que habla Pardo es lo que cautivó también al propio Ullán, quien mantuvo una relación con Zambrano de más de 20 años, hasta que ella murió, y quien ha realizado esta selección «en clave poética» dejando en el prólogo las huellas de esa admiración por la escritora. La edición de José Miguel Ullán, quien no ha podido verla acabada y en la calle, ya que falleció el pasado año, se abre con una novedad importante: las cartas entre Zambrano y el pintor mexicano Juan Soriano. Todas ellas inéditas menos tres. Luego le siguen títulos como 'Horizontes del liberalismo', 'Claros del bosque', 'Los intelectuales en el drama de España', 'Hacia un saber sobre el alma', 'El hombre y lo divino' y 'Las palabras del regreso'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios