Borrar
El PP propone que no haga falta empadronarse para acceder a la sanidad y la educación
política de extranjería

El PP propone que no haga falta empadronarse para acceder a la sanidad y la educación

El ministro Caamaño rechaza el planteamiento de Rajoy y pide no abrir "debates que no conducen a ningún lugar"

EFE

Viernes, 22 de enero 2010, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la inmigración sigue abierto a raíz de la negativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), luego rectificada, a empadronar a los 'sin papeles'. El presidente del PP ha entrado de lleno en la polémica con una propuesta: que no haga falta estar empadronado para poder acceder a los servicios sanitarios y de educación. Mariano Rajoy cree que deben estudiarse los requisitos y los efectos del padrón municipal, aunque la prioridad pasa por poner "orden y control" en la inmigración.

El planteamiento del líder de los 'populares' pasa por que no sea necesario empadronarse para acceder a los servicios básicos y también por expulsar a los inmigrantes irregulares que cometan un "delito doloso" castigado con más de seis meses de prisión. En su discurso de clausura de la V escuela de invierno del PP catalán, que se ha celebrado en La Pedrera, Rajoy ha confirmado que su partido trabaja en una reforma de la legislación actual y ha adelantado que llevará a las Cortes estas propuestas presentadas ahora.

Rajoy, que en febrero de 2008 ya anunció también en Barcelona su "contrato de integración" para los inmigrantes, ha reivindicado este documento, que exigiría al recién llegado que respetase las costumbres y tradiciones españolas, y que aprendiese la lengua, entre otras cuestiones. El dirigente del PP, que tiene previsto implicarse a fondo en las elecciones catalanas, previstas para otoño, también ha avanzado que su partido pedirá que "no se pueda conceder autorización para residir y trabajar" a los inmigrantes a los que "se les haya dictado orden de expulsión".

Los 'populares' defienden otra ley

El PP también solicitará, como viene reiterando en los últimos meses, cambiar la Ley de Extranjería para "prohibir las regularizaciones masivas", porque es "disparatado" que un inmigrante piense que si viene a España sin papeles, tarde o temprano le regularizarán. En este contexto, también ha conminado al Gobierno a aprovechar la presidencia europea de la UE para fomentar una política común en materia de inmigración porque, ha dicho, es "ridículo" que le legislación sea diferente en cada país.

Tras la polémica abierta sobre si se debe empadronar o no a los inmigrantes en situación irregular en España, el jefe de la oposición ha comentado que "todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tienen derecho a los servicios básicos fundamentales". "Estoy a favor de la inmigración", ha remarcado el líder del PP en diversas ocasiones, aunque ha criticado las "contradicciones" de la normativa actual: "la misma ley dice que hay que empadronar y que hay que expulsar a los inmigrantes irregulares".

Tras mencionar los casos de Vic y Torrejón de Ardoz (Madrid), ha recordado que la ley "hay que cumplirla", pero ha justificado la conveniencia de introducir cambios para afrontar este tema desde "el realismo", y ha deplorado que su partido fuera calificado de "facha" por criticar la "demagogia" que para él es reivindicar "papeles para todos". Rajoy ha asegurado que el PP optará en esta materia por una "postura equilibrada" y por el "sentido común" y, así, ha comentado: "creo que si los derechos de sanidad o educación no los garantizara el padrón, sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos, sin ningún documento, ya nos evitaríamos muchos problemas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios