Borrar
El Gobierno prorroga el plan FuturE para relanzar el turismo tras un 2009 negativo
consejo de ministros

El Gobierno prorroga el plan FuturE para relanzar el turismo tras un 2009 negativo

El Ejecutivo también da 'luz verde' a la firma de cuatro convenios con Andalucía, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana para la promoción turística

EFE

Viernes, 22 de enero 2010, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo plan FuturE, dotado con 400 millones para este año, para un sector de "especial relevancia", y que irá como el anterior dirigido a las empresas turísticas con el objetivo de modernizar sus instalaciones con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. En la rueda posterior a la reunión ministerial, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha reconocido que el sector turístico se ha visto afectado por la crisis, con una caída del 8,7% en las entradas de turistas extranjeros en 2009.

No obstante, apuntaba que los viajes internos se han incrementado un 2,3%, con lo que se prevé alcanzar los 174 millones de viajes al cierre del año, dato que destacó teniendo en cuenta que este mercado supone más del 50% de la actividad turística. De la Vega ha afirmado que el Gobierno ha decidido prorrogar el plan FuturE como resultado de los éxitos obtenidos por su primera edición y por el del Plan Renove, lanzados ambos el año pasado.

En esta línea, ha defendido el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno con sus planes de apoyo al sector, que se materializó el año pasado con estas dos líneas, que generaron una inversión inducida cercana a los 2.850 millones de euros, con más de 5.000 proyectos financiados. La vicepresidenta primera del Gobierno ha destacado que este plan mejorará la competitivad y eficiencia energética de las infraestructuras turísticas, incrementando "la calidad y el valor añadido al producto", dentro del conjunto de las medidas del Gobierno para reactivar la economía y solventar parcialmente los problemas crediticios.

Como principales novedades con respecto al FuturE 2009, la nueva línea financiará hasta el 100% de los proyectos de inversión, a diferencia de la anterior en la que sólo se podía financiar hasta el 90%. Se mantiene el plazo de amortización, que será de hasta doce años y el importe máximo de financiación será de hasta dos millones de euros. La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2010. El interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será Euríbor a seis meses más diferencial (máximo de 0,55%) menos el 1%. Las entidades podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobra cantidad alguna en concepto de comisiones.

Promoción autonómica

El Ejecutivo también ha dado 'luz verde' a la firma de cuatro convenios con las comunidades de Andalucía, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana para la promoción turística y la internacionalización de estos tres destinos, con una inversión de 72 millones hasta 2012, que será financiada a partes iguales entre Gobierno central y autonómico.

El importe de cada convenio ascenderá a 18 millones de euros en tres años (2010-2012), a razón de seis millones cada anualidad, aportados al 50%. La aportación total de la Secretaría de Estado en estos cuatro convenios asciende a 36 millones de euros, mientras que los tres gobiernos autonómicos asumirán los 36 millones restantes.

Estos convenios incluyen establecer marcos de colaboración a medio plazo, con un acuerdo a tres años, en lugar de anualmente como se venían realizando con estas comunidades autónomas. Entre sus actuaciones se contemplan campañas de publicidad de los destinos o productos, presencia 'online', y acciones de marketing. "Haremos todo el esfuerzo posible para apoyar al sector, para mantener su posición de liderazgo en el mundo, y para que continúe creando empleo, objetivo que sigue siendo la primera prioridad del Gobierno", insistía De la Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios