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La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero. :: SUR
El mundo de la cultura da la cara
CULTURA

El mundo de la cultura da la cara

La Junta y la Unión de Trabajadores Autónomos se alían para facilitar el contacto entre estos profesionales. Un libro y un portal de Internet hacen visibles a los autónomos del sector

REGINA SOTORRÍO

Martes, 19 de enero 2010, 09:46

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Los autónomos de la cultura dan la cara. Un portal de Internet y un libro ponen rostro a los artistas, autores, creadores, fotógrafos y demás profesionales independientes del mundo de las artes. Se hace así «visible» a la industria creativo-cultural y se combate «la atomización y dispersión que caracteriza al sector», como destacó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. El objetivo: que los autónomos de la cultura se den a conocer y que, al mismo tiempo, se conozcan entre ellos.

Cada día, como resaltó Torres, «se hace más evidente la necesidad de trabajar en red: hay que sumar esfuerzos, recursos y ofertas para atraer nuevas demandas». Los tiempos de ir por libre se acabaron. Por ello, desde ayer, el punto de encuentro de los empleados por cuenta propia del sector cultural pretende ser el portal Heliconweb (www.heliconweb.es), una plataforma específica para este colectivo.

Se trata de una iniciativa pionera en España -en palabras de Torres-, que nace de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unión de Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A). Permitirá que «profesionales que hasta ahora no tenían un espacio al que dirigirse, ahora puedan hacerlo desde cualquier terminal con conexión», añadió Torres.

Heliconweb cuelga en la Red un directorio de expertos por sectores económicos (patrimonio cultural, libro, bibliotecas, música, artes visuales, artesanía...) y facilita una vía de contacto. Además, incluye información sobre subvenciones y noticias de interés para el colectivo, un gremio «que se lo juega todo, hasta los zapatos, por sacar adelante su actividad», recordó Isidoro Romero, secretario general de UPTA-A.

De los trabajadores

Los propios trabajadores serán los encargados de desarrollar y ampliar esta herramienta para que funcione «como un instrumento de comunicación e información». Un sistema que, además, se beneficia de las ventajas de Internet: «anula las barreras a la hora de competir con otros mercados», apuntó Torres.

Sus nombres están en la Red y también en papel. Junta de Andalucía y UPTA-A se han aliado para la edición del libro-DVD 'Autónomos en la cultura. Experiencias Málaga 2009', una guía que «pone rostro» al colectivo, como resaltó Romero. Málaga es, tras Sevilla, la segunda provincia andaluza en la que ve la luz este ejemplar, que pretende «ir dibujando el mapa de la cultura» en Andalucía. Se distribuirá desde la sede de UPTA-A y a través de asociaciones culturales. En él, aparece una breve reseña y datos de contacto de 67 trabajadores independientes de la cultura malagueña. «No se contemplan todas las experiencias de la provincia, porque serían necesarios varios tomos como el Quijote», ironizó Romero.

Entre los autónomos malagueños, varios nombres conocidos. Escritores como Enrique Baena y Antonio Soler, libreros como Inma Fuentes y Juan José Barrionuevo (Li-bri-tos), cantantes como Pasión Vega, el músico y productor Antonio Meliveo, el humorista Manuel Sarria, el pintor Pepe Bornoy, la fotógrafa Laura Brinkmann, la escultora Elena Laverón, la gestora cultural Tecla Lumbreras, la bailaora Luisa Palicio... y así hasta superar los 60 nombres y rostros. Además, se incluyen profesiones hasta ahora menos vinculadas al sector cultural, como la de animador, guía turístico, publicista o arquitecto. «Hacía falta una iniciativa así que ponga en valor al arquitecto autónomo en el terreno cultural», señalaron Ana Morales y Blanca Olivares, de Mo2 Arquitectura.

Junto a ellas, otros muchos profesionales respaldaron el nacimiento de esta propuesta, con una petición: «que no quede en un mero proyecto». «Tenemos que colaborar todos, y unos con otros», dijo Laverón. «Con que sirva para que entre nosotros estemos conectados, será bueno», señaló Meliveo. «Es una forma de que se conozca nuestro trabajo y esfuerzo; y al estar en Internet podemos llegar a todo el mundo», resaltó el guitarrista Francisco Fernández 'Curro de María'. Una reflexión del secretario general de UPTA-A puso fin a la presentación: «El futuro será mejor en la medida en que tengamos confianza en nosotros mismos».

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