Borrar
La Selectividad será el único requisito para ingresar en las academias militares
consejo de ministros

La Selectividad será el único requisito para ingresar en las academias militares

El Ejecutivo da luz verde al nuevo Reglamento de Ingreso, Promoción y Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas

EFE

Viernes, 15 de enero 2010, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingresar en las academias militares, al igual que en cualquier otro centro universitario, será posible a partir de ahora con la nota de selectividad como baremo para integrar la relación de admitidos, si bien se realizarán reconocimientos médicos y otras pruebas, entre ellas una de inglés. Así se fija en el nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros.

Con este reglamento se crea el marco normativo que garantiza la selección de sus recursos humanos sobre la base de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como de los demás principios rectores para el acceso al empleo público, según la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, ha afirmado que "se trata de una reforma muy importante". Como hito histórico notable, esta normativa pone fin a las tradicionales 'oposiciones' a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, que estaban en vigor desde la segunda mitad del siglo XIX.

Para el ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa, la adjudicación de plazas se efectuará de acuerdo con la nota de admisión prevista en el Real Decreto 2008 de 14 de noviembre de 2008, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. El Reglamento establece también medidas específicas para situaciones de embarazo, parto o postparto durante las pruebas selectivas o para posponer la fecha de presentación en los centros docentes de formación o a la reserva de plaza, por una sola vez, para iniciar la enseñanza de formación.

Cinco cursos académicos

Como novedad, los alumnos de las Academias Militares que ingresen sin título previo de graduado requerirán la superación de dos planes de estudios: el correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental, y otro para la obtención de un título universitario de grado del sistema educativo general. El total de la enseñanza se ordenará en cinco cursos académicos, según informa el Gobierno, que indica que esta titulación de grado será la de Ingeniero de Organización Industrial en las Academias Generales del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, y de Ingeniero Industrial rama Mecánica, en la Escuela Naval Militar para el caso de la Armada.

El nuevo modelo de formación contempla la matrícula, alojamiento y manutención con carácter gratuito y establece que los alumnos percibirán un sueldo mensual durante todo el período de formación. También establece los límites de edad para el ingreso directo sin titulación previa el mínimo de los 18 años y un máximo de 23 años para el año 2010, 22 para 2011 y 21 para 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios