Borrar
El proyecto hotelero de El Palmar cuenta con el respaldo de la Junta
PROVINCIA

El proyecto hotelero de El Palmar cuenta con el respaldo de la Junta

El consejero de Gobernación aclara en Vejer que el complejo es legal y no ofrece ningún tipo de dudas

J. ARAGÓN

Sábado, 9 de enero 2010, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto hotelero en la playa de El Palmar, en Vejer, cuenta también con las bendiciones de la Junta. El Grupo Tarje ha recogido el testigo de la inversión promovida en su día por Riera Marsá y podrá desarrollar finalmente en la zona su complejo de apartahoteles de lujo. Para ello ha tenido que rebajar la edificabilidad y adaptarse a las exigencias urbanísticas del Ayuntamiento y a los criterios de sostenibilidad de la Junta. Esta inversión sitúa al alcalde, el socialista Antonio Verdú, en el punto de mira, ya que ha topado con la oposición de los ecologistas y el rechazo de varios colectivos vecinales y sociales que no quieren un ladrillo en esta playa virgen.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, confirmó en Vejer que la Junta apoya el proyecto que la promotora andaluza Chival, vinculada al Grupo Tarje, quiere levantar en El Palmar. En su opinión, es «absolutamente legal» desde el punto de vista urbanístico. Defendió la legalidad del proyecto y añadió que entre 2002 y 2007, cuando se aprobó definitivamente la ordenación urbanística, los interesados tuvieron «tiempo para alegar o recurrir», enfatizando que el proyecto no tiene «ningún tipo de duda» desde el punto de vista legal.

En este sentido, señaló que el proyecto hace «absolutamente compatible» el desarrollo económico con el espacio físico de la zona en la que los dos hoteles se van a instalar, con lo que «no es nada agresivo desde el punto de vista ambiental». Reiteró el apoyo «claro y decidido» del Gobierno andaluz a una actuación «de interés general para los ciudadanos de Vejer y de La Janda», y sobre todo del de aquellos que «van a tener una oportunidad de empleo» en esa actividad turística «de calidad».

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Vejer, Antonio Muñoz, aseguró, tras confirmarse el respaldo de la Junta al proyecto hotelero en la zona de Malcucaña, que «no existe un argumento serio para oponerse a esta actuación». Esta iniciativa la impulsó hace años Riera Marsá, pero las condiciones urbanísticas que resultaron al final de la negociación no convencieron a estos empresarios.

Ahora, la empresa Chival Promociones Inmobiliarias, perteneciente al Grupo Tarje, ha retomado el proyecto y lo ha adaptado a los nuevos criterios urbanísticos.

La posición municipal al respecto es clara. Y ahora la del Gobierno andaluz también. «Algunos están dando información intoxicada de forma interesada. En ningún momento este es un macroproyecto hotelero como se está diciendo», asegura el concejal. La edificabilidad es del 0,15%, la parcela se ubica a 500 metros de la costa, y el plan parcial permite sólo dos plantas como máximo y 7,5 metros de alto en edificación.

Y es que a juicio del Ayuntamiento , «el proyecto ha pasado más de seis años de tramitación y es exquisito en el respeto a la legalidad urbanística vigente». Según Muñoz, ha superado seis exposiciones públicas desde su presentación en 2001 y se han resuelto las pocas alegaciones presentadas en su día por Ecologistas en Acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios